Ya circula en formato impreso y digital, la sexta versión de la revista del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), en la cual se divulgan los resultados de tres importantes estudios de investigación, cuyo contenido son utilizados para orientar la selección de los programas de formación de docentes que coordina y financia la institución en las diferentes instituciones de educación superior del país.
Los temas de investigación publicados en la Revista de Inafocam son: Percepción de los jóvenes sobre la carrera de Educación. Este estudio se realizó con el fin de conocer los aspectos académicos, sociológicos y vocacionales que inciden en la percepción que tienen los jóvenes sobre la carrera de Educación, y determinar los factores que más influyen en la elección de las distintas carreras universitarias.
Otra investigación se titula: Explorando la práctica pedagógica en seis escuelas de la República Dominicana: Un análisis de la videograbación de aulas. Este estudio permitió al Inafocam explorar las características de las prácticas pedagógicas de los docentes dominicanos en las que se videograbaron 54 sesiones de clases de las diferentes asignaturas correspondiente a los cursos primero a octavo grado de seis escuelas del país.
La tercera investigación: Eficacia escolar en entornos vulnerables, muestra los resultados de un estudio que abarcó 10 escuelas, cinco eficaces y cinco menos eficaces, ubicadas en contexto de vulnerabilidad, y con similares características socioculturales y económicas. En este se presentan los factores relacionados con la eficacia escolar.
En la presentación de la publicación, la maestra Denia Burgos, directora ejecutiva de Inafocam, expone sus expectativas con los resultados de las referidas investigaciones “Confiamos en que estas aproximaciones cuantitativas y cualitativas se conviertan en valiosos aprendizajes para todos los actores e instancias comprometidos”.
Dijo que unos de los objetivo de la revista es “elevar la calidad de los saberes de los docentes, como garantía de un mejor desempeño profesional en las aulas y, por tanto, del logro de óptimos resultados de aprendizajes en los educandos”.
La maestra Burgos expone que con estas investigaciones el Inafocam refleja su nivel de compromiso y conciencia de que es uno de los actores importante para mejorar la calidad de la formación docente, y que para lograr ese objetivo, entre otras tareas, se ocupa en conocer los factores que determinan la formación de docentes idóneos para una educación de calidad y en identificar las características de los procesos pedagógicos que se desarrollan en las centros educativos.
Para acceder vía electrónica a la revista ingrese al siguiente link http://www.inafocam.edu.do/portal/index.php?option=com_k2&view=item&id=632