Lo considera como un paso positivo para aliviar la situación de apatridia
La Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) acogió la decisión del Presidente de la República Dominicana de presentar un proyecto de ley sobre nacionalidad al Congreso como un primer paso para restaurar la nacionalidad de decenas de miles de personas, principalmente de ascendencia haitiana, nacidas en la República Dominicana y que fueron convertidas en apátridas por una sentencia del Tribunal Constitucional en septiembre pasado.
El proyecto de ley fue presentado a los legisladores por el Despacho del Presidente Danilo Medina tras un intenso proceso de consultas. El ACNUR está satisfecho por el hecho que, dependiendo de cómo se aplica en la práctica, el proyecto de ley prevé una solución rápida para aquellas personas que ya estaban registrados como nacionales dominicanos. El proyecto de ley ahora será conocido por la Cámara Baja. El ACNUR continúa preocupado, sin embargo, que el proyecto de ley también debería remediar de manera efectiva la situación de la mayoría de las personas afectadas por la sentencia del Tribunal, cuyo nacimiento no ha sido declarado.
"Esto representa una oportunidad importante para el Congreso de la República Dominicana para que todas las personas afectadas recuperen o adquieran la nacionalidad dominicana en el menor tiempo posible, a través de un procedimiento simple, y para aliviar los problemas crónicos diarios que tienen que soportar", dijo Shelly Pitterman, Representante Regional del ACNUR en Washington.
Con un mandato de la Asamblea General de la ONU para identificar, prevenir y reducir la apatridia y proteger a las personas apátridas, el ACNUR continúa preparado para ayudar a las autoridades dominicanas en el proceso de encontrar una solución adecuada.