Ginebra, Suiza.- La ministra Ligia Amada Melo firmó varios acuerdos a nombre del gobierno dominicano, entre ellos el lubricado con la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés), en donde el país podrá beneficiarse de la cooperación científica en el marco del programa del CERN para profesores de física, que incluye trabajos con experimentos en física moderna.
El programa del CERN tiene dos componentes: un curso, en verano, con carácter internacional, llamado “Programa para profesores de Bachillerato” y, otro curso, en otoño, llamado “Programa Nacional para Profesores”. La firma del Acuerdo ha tenido como precedente la participación en el 2013 de profesores dominicanos, de bachillerato y de universidades, en ambos cursos.
El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, con visión de futuro, a largo plazo, ve en este Acuerdo la ocasión para impulsar la capacitación de educadores dominicanos en física, conocimientos científicos y tecnológicos como forma de responder a las necesidades de la economía dominicana en una perspectiva de mejorar la competitividad de las empresas del país ante los retos de su participación en el comercio internacional y, por tanto, contribuir sustancialmente a los objetivos de desarrollo del Gobierno Dominicano.
El instrumento de cooperación fue firmado en la sede de la Organización Europea de Investigación Nuclear, en Ginebra, por la Ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de la República Dominicana, Dra. Ligia Amada Melo de Cardona, y el Director General del CERN, Rolf Heuer. Asimismo, en el encuentro estuvieron presentes el Embajador, Representante Permanente del país ante la OMC y otras Organizaciones Económicas Internacionales en Ginebra (OMPI, UNCTAD y UIT), Señor Luis Manuel Piantini Munnigh, la Ministra Consejera, Dra. Magaly Bello de Kemper, el Profesor Rolf Landua, del CERN.
En el transcurso del acto de firma del Acuerdo, la Ministra Melo de Cardona destacó la importancia del CERN, Organización que celebrará en septiembre 2014 los 60 años de su fundación por el deseo de científicos europeos de construir un laboratorio internacional de la investigación fundamental, uniendo a los países por la ciencia. El CERN, en septiembre 2013, inició el programa CERN MEDICUS, como una facilidad de investigación para hacer radio hisopos para usos médicos.