Castillo Pantaleón apoya proyecto de naturalización

Juan Miguel Castillo Pantaleón, abogado.




El abogado sostiene que la pieza enviada al Congreso Nacionales compatible con sentencia TC

SANTO DOMINGO, RD.- El jurista Juan Miguel Castillo Pantaleón, afirmó este viernes que el proyecto de Ley de Naturalización depositado por el presidente Danilo Medina es, a grandes rasgos, compatible con la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional.

“De hecho no solo la comunicación con la que el presidente Medina lo remite a la presidencia de la Cámara de Diputados reivindica el mandato contenido a las autoridades la decisión del fallo 168-13, sino también que en los considerandos de la propia ley menciona más de una vez la decisión del Constitucional”, destacó.

Dijo que otro detalle importante que merece reconocimiento es que valida el trabajo que está haciendo la Junta Central Electoral desde el año 2007 y esto es más que una confirmación jurídica, una afirmación de hecho.

El doctor Castillo Pantaleón, manifestó que el proyecto de Ley de Naturalización era lo más esperado desde el fallo del TC, para ver qué solución desde el Poder Ejecutivo se iba a plantear sobre las situaciones que afectan a extranjeros nacidos en República Dominicana irregularmente inscritos en los libros de actas del estado civil y que se entendían a sí mismos se tendían como dominicanos.

Explicó que este proyecto plantea para un grupo, o sea, por ejemplo, aquellos que han sido inscritos irregularmente con un documento contrario al que exigía la ley en aquel entonces, serán transcritos como dominicanos y validados según puedan demostrarlo.

“El mecanismo propuesto por el anteproyecto me parece estupendo, lo que pasa es que tiene que afinarse a fin de que no tenga ningún tipo de brecha constitucional”, expuso al ser entrevistado en el programa Tu Derecho a Saber que conducen Namphi Rodríguez, Elías Ruíz Matuk, José Gregorio Cabrera, Adelaida Martínez, Edward Taveras y Francis Javier por Rumba 98.5 FM de 7 a 9 AM.

Sobre el segundo grupo, aquellos que alegan haber nacido en República Dominicana y que no han sido registrados en ningún sitio, pero que tienen una vida hecha en el país, explicó que éstos lo que tienen que hacer es acogerse al Plan de Regularización.

Dijo que lo que pretendían algunos grupos de la sociedad civil es muy diferente a lo que está planteando el proyecto de Ley de Naturalización y que ve a muchos de ellos felicitándose, sin entender por qué.

Sobre el procedimiento de naturalización, explicó que el mismo comienza con la ley 1683 por el tema de tener la condición de residencia legal y luego con un trámite de cinco años, y entonces, a través del Ministerio de Interior y Policía el Presidente concede la nacionalidad de manera artificial. De ese procedimiento estará excluido todo aquel que haya hecho fraude.

OLIVO RODRIGUEZ HUERTA

En tanto que el también jurista Olivo Rodríguez Huerta, coincidió con Castillo Pantaleón sobre la pieza remitida por el presidente Medina. Dijo que la misma refleja su filosofía como gobernante, y lo expresado por él de querer buscar una salida humana a los afectados por la sentencia 168-13 a dos situaciones que se presentaron.

“Una a las cuales sin culpa alguna habían sido dotadas o acreditadas por asociaciones y funcionarios del Estado como dominicanos que habían desarrollado sus vidas en base a esa propia acreditación y otro grupo que alega que se consideran haber nacido en República Dominicana, pero que nunca han tenido un registro”, explicó el jurista quien agregó que el proyecto busca un equilibrio ante esas dos situaciones que se derivaban de la sentencia del TC.

Rodríguez Huerta calificó el contenido del proyecto depositado por el Poder Ejecutivo como justo y humano, y dijo que el mismo es compatible con la sentencia del TC.



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]