SANTO DOMINGO.- El diputado Rubén Luna, Representante de la Comunidad Dominicana en el Exterior por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), introdujo por ante la Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución para que ese cuerpo legislativo rechace la instalación de una planta de desechos hospitalarios que empresarios de Santiago pretenden establecer en el municipio de Villa González.
Rubén Luna, quien es nativo de Villa González, introdujo la pieza que busca prohibir que una planta de desechos hospitalarios sea instalada en el sector La Breña, Comunidad Palmar Abajo, en el municipio de Villa González, por los perjuicios que la misma acarrearía en términos de medioambiente, recursos naturales y salubridad para todos sus habitantes.
El legislador argumentó que la construcción de una planta de esa naturaleza va en contra de la salud de todos los habitantes del pueblo de Villa González.
Uno de los considerandos que contiene el proyecto de resolucion expresa que en dicha planta se pretenden manejar residuos biomédicos, sanitarios e industriales, y tóxicos de alta contaminación para la salud de la población, como es el mercurio, que son de alto riesgo para la salud de las personas.
Alerta sobre el gran peligro de contaminación que la misma produciría para todos sus habitantes, por el impacto negativo a la salud de los munícipes, y porque esa planta incidiría negativamente en la agricultura y, muy especialmente, en la producción tabacalera, que es la espina dorsal de la economía de Villa González.
Sostiene que los residuos biomédicos, sanitarios e industriales y tóxicos que se pretenden manejar en dicha planta se depositarían en el río Quinigua, desembocando en el río Yaque del Norte, contaminando y matando la fauna y flora que ahí se encuentra, lo que traería perjuicios de medioambiente e insalubridad a toda la ciudad de Santiago.
Otro de los considerando dice que esos desechos que manejará dicha planta en su mayoría están contaminados por microorganismos o vectores productores de enfermedades infectocontagiosas, como la Hepatitis B y C, el HIV o virus del SIDA y otros;
Asimismo, argumenta la resolución, que el lugar donde se pretende instalar la planta se encuentra aproximadamente a 225 metros del curso de agua más próximo, a 865 metros de los barrios periféricos del pueblo de Villa González, y a 250 metros del canal Ulises Francisco Espaillat.
Por otro lado, destaca que la instalación de dicha planta recicladora de desechos hospitalarios fue rechazada tajantemente en otros lugares, como son los municipios de Licey al Medio y Moca, al igual que en el distrito La Canela.
Y que además del rechazo de todo el pueblo, la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI) mostró su preocupación contra los intentos de instalación de esa planta de tratamiento de residuos hospitalarios en dicha comunidad.
"La soberanía y la legitimidad del poder local descansa en el pueblo, y todo el pueblo en forma general rechaza la construcción de esa planta, porque la misma atentaría significativamente contra el medioambiente y sus recursos naturales, y contra la salud de todos los habitantes del pueblo de Villa González, señaló Rubén Luna al momento de argumentar y motivar el proyecto de resolución introducido por ante el pleno de la Cámara de Diputados.
El proyecto de resolución introducido por el diputado Luna también está siendo respaldado por los diputados de Santiago Máximo Castro, José Gabriel Jaquez, Francisco Matos, Geovanny Tejada, Marino Collante, Adalberto de la Rosa, Ramón Dilepcio Núñez, Víctor Mencía y Demóstenes Martínez.