Con la conclusión este viernes del curso “Neuropedagogía: El Cerebro en el Aula” el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) inició el proceso de motivación a los educadores dominicanos para que estos profesionales comiencen a descubrir los aportes de la Neurociencia a la práctica docente.
El curso desarrollado en el Hotel Ocean Blue Punta Cana, del 14 al 16 de mayo del 2014 fue facilitado por los especialistas internacionales de Cuba, Colombia, Argentina y Estados Unidos.
En este primer encuentro, participaron técnicos de Inafocam, técnicos de las regionales de Educación Santo Domingo 10 y 15, representantes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y de la dirección general de Currículo quienes fueron introducidos en el mundo de la neurociencia y la neuropedagogía. El programa Luego será extendido a 600 docentes de todo el país.
El curso tuvo el objetivo de promover una mayor integración de los procesos neurocognitivos con diversas ciencias educativas que forman las disciplinas que estructuran y desarrollan al ser humano.
También busca valorar los aportes de la neurociencia a la pedagogía en sus diferentes enfoques y metodología de enseñanza-aprendizaje.
En ese sentido, con los referidos especialistas los participantes se ponen en contactos con temas como el neurodesarrollo, nociones de neuroanatomía funcional, cerebro emocional y social, funciones cognitivas y ejecutivas, cerebros diferentes y aprendizajes diferentes y concluirá con el tema ambientes universales de aprendizaje.
Es importante destacar que la Neurociencia tiene por objeto de estudio el cerebro humano. El conocimiento de esta disciplina por parte de los docentes es importante para mejorar la calidad del sistema educativo, ya que el referido órgano humano posee una alta capacidad cognitiva de permitir que sea modificado por los procesos de enseñanza y aprendizaje.
De ahí la importancia de participar en la construcción de un enfoque asumido y dirigido por neuroeducadores para que los docentes interesados en el tema investiguen y se apropien del objeto de estudio de su actividad profesional y a su vez los neurocientíficos se nutran de las observaciones, aplicaciones y propuestas del campo de aplicación, que es el aula.
Sobre el acto de apertura
Al inicio del curso, la licenciada Reyita Pinales coordinadora de formación continua ofreció las palabras de bienvenida en nombre de la directora ejecutiva del Inafocam, Denia Burgos, exhortando a los participantes a sacar el mayor de los provechos del mismo.
El especialista de cuba, doctor Rolando Santana, fue el primer expositor del curso, con el tema “Introducción a las Neurociencias y Neuropedagogía”.