El diputado y compositor dijo que la pieza, una vez aprobada, producirá una revolución cultural en República Dominicana.
SANTO DOMINGO, 15 de mayo 2014.-El cantautor y diputado Manuel Jiménez expresó su deseo de que el proyecto de Ley de Mecenazgo sea convertida en ley la semana entrante, cuando lo conozca el Senado de la República, ya que producirá una revolución cultural al establecer un Régimen de Incentivo y Fomento de la Cultural en el país.
Jiménez externó sus juicios al comparecer en la Sala de Arte Ramón Oviedo del Ministerio de Cultura, junto a Manuel Frías, de la dirección de Proyectos Especiales del Ministerio de Cultura, quien organiza cada jueves el montaje de ”Jueves de la Cultura”.
El referido proyecto de ley tiene el apoyo del Ministerio de Cultura, que en la actual gestión del ministro José Antonio Rodríguez, ha priorizado el fomento y apoyo de las industrias culturales.
En su ponencia, el diputado explicó que con la ordenanza se crea del Consejo Nacional de Mecenazgo, cuyas oficinas estarán en el Ministerio de cultura; además, se integrarán una ONG reconocida y el decano de la Facultad de Arte de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, entre otras autoridades.
“Estamos haciendo una ley para que los empresarios puedan aportar en favor de la cultura, dado que habrá patrocinio para una gran cantidad de iniciativas culturales, “puntualizó.
La pieza legislativa del diputado Jiménez fue aprobada en dos lecturas en abril pasado. La misma tiene como objetivo promover las artes y la artesanía nacional, como ejes sobre los cuales se sustentan una buena parte de la memoria visual de la cultura e identidad nacional, detalla un comunicado de la alta corte.
Según explica, es una ley distinta porque no fue creada para favorecer a un sector en particular, pero si a la cultura en el sentido general, pues el horizonte de iniciativas que se pueden presentar es ilimitado, porque la cultura está vinculada a la educación y al desarrollo económico en sentido general.
La iniciativa está llamada a valorizar, incentivar y fortalecer el desarrollo cultural e integral de los dominicanos, con la finalidad de estimular y proteger la formación de profesionales en las artes, así también como la gestión y administración de proyectos orientados al fomento y desarrollo del sector cultural.
Igualmente, busca estimular el apadrinamiento y patrocinio de proyectos, propuestas y programas de investigación académica, científica y cultural.
“Si un pueblo cultiva su cultura, cultiva la felicidad. Yo he aprendido a disfrutar de la cultura; soy un ser feliz, vivo una vida cultural y disfruto de estar vivo y tengo identidad”, dijo finalmente el cantautor y diputado Manual Jiménez.