El Presidente Danilo Medina inauguró el puente La Cuaba, situado sobre el río La Isabela, en el área de influencia de la comunidad Pedro Brand, una obra construida por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) con una inversión de 371.4 millones de pesos.
Al hablar en la jornada inaugural, el director de la OISOE, ingeniero Miguel Pimentel Kareh, dijo que la obra fue iniciada en noviembre de 2012, luego del paso del huracán Sandy, que dejó incomunicadas a varias localidades del distrito municipal La Cuaba en medio de la crecida del río Isabela.
El problema generado por los efectos del fenómeno natural alteró desde entonces el modo de vida de la gente que reside en los vecindarios de las demarcaciones afectadas, afirmó el ingeniero Kareh.
“La falta del puente estaba creando severas dificultades para su desenvolvimiento en la vida cotidiana, sobre todo en los casos de emergencia por enfermedad, situación de parto o accidentes, o las ocasiones en que el río crecía”, explicó el director de la OISOE.
Y agregó que salir hacia un centro de salud representaba la diferencia entre la vida y la muerte. “Era imposible hacerlo. En pocas palabras, la comunidad estaba prácticamente aislada, excepto recorrer entre decenas de kilómetros para poder cruzar el río”, añadió.
Con la apertura formal del puente sobre el río Isabela se beneficiarán cuando menos 100 mil personas residentes en La Isabela, el distrito municipal de La Cuaba, y los parajes y secciones La Malena, Arroyo Indio, La Estancia, Los Aguacate, Salamanca, La Piña, El Limón, La Guáyiga, Yaco, Pedregal y el distrito municipal Hato Viejo, de Yamasá.
El puente, que a partir de hoy entra en servicio activo por los conductores, tiene una longitud de 1000 metros lineales, incluida la carretera, y 175 metros lineales de extensión. Fue diseñado con el rigor de resistencia y durabilidad que exige una infraestructura de esta naturaleza, conformado por dos estribos y dos pilas, con sus correspondientes plataformas, pilotes, vigas metálicas y protección en sus bases.
Con un ancho de 9 milímetro, capa asfáltica de 4 pulgadas, su estructura y construcción es una combinación de acero y hormigón armado con soportes de protección a ambos lados de la obra, con señalización horizontal y vertical.
El director de la OISOE dijo que la obra incluyó, además del puente, la carretera a ambos lados de este viaducto, con una longitud de 950 metros desde el Cementerio Puerta del Cielo hasta el Club de INDOTEL, con dos carriles, alcantarilla de desagüé, construcción de gaviones y encache para proteger el talud y la canalización del río en su trayecto aguas arriba y abajo.
“Hoy se da por terminada la pesadilla de la paralización del tránsito con cada aguacero, muchas veces no sólo por horas, sino a veces durante días”, afirmó el director de la OISOE
El funcionario concluyó su discurso señalando: “Hoy se cumple otra misión asumida por el gobierno frente a la comunidad y el país, y satisface a esta Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado haber sido el órgano ejecutor que pusiera manos a la obra tras recibir el mandato del Presidente Medina en este sentido.”