Con el título “Canto a Loma Miranda: La insurrección de la esperanza”, el profesor Rafael Nino Feliz, Vicerrector de Extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), pondrá en circulación un poemario, en defensa de la preservación de Loma Miranda, como parte de la preservación del ecosistema dominicano.
El texto poético del maestro Nino Feliz, que se presentará el próximo miércoles 21, a las 6:00 de la tarde en el Auditorio Manuel del Cabral, de la Biblioteca Pedro Mir de la UASD, combina poesía en prosa, versos rimados y libres, así como monólogos y diálogos con héroes, patriotas y líderes políticos fallecidos, para apelar al sentimiento patriótico y nacionalista en defensa de los recursos naturales del país.
En este canto patriótico llama a la luchar para que declare a Loma Miranda, mediante ley, Parque Nacional, en atención a la biodiversidad, recursos hidrológicos, arqueológicos y como factor de equilibrio en la regulación climática.
El libro circulará en un acto artístico y cultural, que cuenta con la participación de los cantautores Manuel Jiménez, Roldán Mármol, Virna García y de varios declamadores que competirán los poemas con el público apoya la preservación de Loma Miranda.
“A través de este canto de insurrección de la esperanza”-señala el maestro niño Feliz- “apoyamos a los moradores naturales de Loma Miranda, quienes se sienten amenazado por la minera Falcondo”.
Explicó que de materializarse los propósitos de Falcondo tendrá un impacto negativo sobre el desarrollo socioeconómico de las familias que conviven en las inmediaciones de la loma, en razón de que la empresa que ha adquirido más de 13 kilómetros cuadrados y ha desalojado a 21 familias.
Dijo que la empresa canadiense tiene construida una carretera que lleva directo a la loma, con letreros de señalización y varias estaciones meteorológicas instaladas y un equipo te obreros y técnicos que están laborando el acondicionamiento del terreno de los campamentos de trabajo.
El vicerrector explicó que escribió la obra motivado por la preocupación los pobladores de la zona, que además del daño medioambiental que causaría la explotación de Miranda, en virtud de que el agua que consumen baja directamente de varios arroyos que nacen en la loma lo que pondría en riesgo la salud de los residentes.
Finalmente aseguró que el poemario “Canto a Loma Miranda: La insurrección de la esperanza”, recoge el sentir la mayoría de los pobladores de El Pino, La Piedra, Los Algarrobos, Sabana del Puerto, Altos de Miranda, Acapulco, Rincón y Jima, que serían las comunidades más afectadas, por el proyecto minero de Falcondo contra Loma Miranda.