En estos días las redes sociales se han inundado sobre el caso de la “Restauración” de la Puerta del Conde, y desde luego frente a dicha problemática muchas instituciones se han acercado al Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD), a fin de que el mismo por medio de su dirección técnica hiciera una evaluación a los trabajos de remozamiento del monumento histórico.
Para no pecar de defensores o detractores de los trabajos ejecutados, como siempre hacemos en el CRD nos tomamos un tiempo prudente para investigar el caso. Solicitamos al Ministerio de Cultura información al respecto, nos contestaron en menos de 24 horas que debíamos dirigirnos a la OISOEresponsable de los trabajos, lo que no hizo deducir que el Ministerio y su Departamento de Monumentos no participaron como debió hacerlo en los trabajos, aunque posteriormente ofreció declaraciones defendiendo los mismos.
Visitamos el parque Independencia, acercándonos a los ingenieros responsables del remozamiento, pudiendo recabar información, además de hacer en forma directa una evaluación técnica a los trabajos ejecutados.
Tras hacer la evaluación técnica de lugar, estimamos que el empañete es correcto, aunque debió dejarse algunos recuadros para mostrar cómo era la estructura en su estado original, aunque cabe resaltar, que dentro de unos meses, la estructura tendrá de nuevo un aspecto antiguo a medida que la perrilla se seque totalmente y el sol haga su trabajo.
Entendemos, que antes de empañetarse, debió analizarse lo que está ocurriendo en la piedra, los hongos que tiene, que debieron ser tratados antes con los materiales específicos para atacar este problema. El pañete per se protegerá la estructura del exterior, pero los problemas internos de la enfermedad de la piedra, debieron ser tratados por especialistas en el ramo de la restauración. Es muy posible que en un año o dos veamos el pañete manchado por los hongos y la piedra seguirá destruyéndose debajo del mismo, lo que significa que habremos gastado como país un dinero que se perderá en un tiempo muy corto y tendremos que quitar el pañete y hacer lo que se debió haber hecho en un principio.
Por medio de los trabajos ejecutados en la Puerta del Conde, no se ha cometido un gran “pecado” con la misma, simplemente se volvió a empañetar como era en un principio, tal como lo muestra la pintura que está más arriba.
Asimismo, como se puede ver en las fotografías que forman el recuadro, la Puerta del Conde a través del tiempo ha sido sometida a cambios y remozamientos que la han convertido en una estructura que no se parece en nada a lo que originalmente fue. Con el tiempo se le fueron agregando partes, luego la convirtieron en fuerte y posteriormente la cercaron totalmente como lo demuestran las imágenes fotográficas que colocamos a continuación de diferentes épocas de la Puerta del Conde.
Como se puede observar la Puerta del Conde ha sufrido durante el siglo pasado múltiples transformaciones, se cambió totalmente su aspecto, se le agregaron torres de observación, primero una, luego dos, se convirtió también en una especie de fortaleza o fuerte y todo en detrimento de la obra original.
En el Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD); pensamos entonces, que las protestas sobre los trabajos ejecutados, debió haberse centrado en la utilización de técnicos especialistas en restauración de monumentos históricos, para el país haber tenido una garantía plena en torno a la calidad y la durabilidad de los trabajos de remozamientos que requería la Puerta del Conde.
Por: Ing. José Adolfo Herrera Acevedo
Coordinador de Provincias del Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD),