La reelección es uno de los temas más calientes de toda la historia política dominicana. A lo largo de la historia, casi todos los gobernantes han buscado la reelección. En principio, si un gobierno es bueno, no hay para que cambiarlo.
Se habla de la alternabilidad en el poder, pero la repostulación es parte de la alternabilidad. El único que puede considerar un éxito o un fracaso un intento reeleccionista, es el pueblo. Un gobernante puede lograr la repostulación de su partido, y ello no significa que va a ganar las elecciones.
Tenemos el caso muy reciente de Hipólito Mejìa, que logró la repostulación, pero cuando fue a la consulta popular el pueblo lo rechazó. En consecuencia, es el pueblo en forma liberrima el que tiene que determinar si un gobernante se debe ir para su casa o no debe seguir.
En la historia dominicana la reelección se ve como un sinonimo de dictadura y de gobierno de fuerzas. Culpa es de qué los grandes dictadores o déspotas ilustrados se mantuvieron en el poder con el sable y las botas. De hecho, aupar a Trujillo 31 años no fue una reelección con apoyo popular si no la acciòn de un gobierno de fuerzas. Pero aún Trujillo contaba con un segmento de población que lo apoyaba, y le servía de pedestal para gobernar.
Un gobierno sólo con el apoyo de las bayonetas no se mantiene en el poder. El lado oculto de muchos dictadores es que se quiere obviar que contaron con el favor de segmentos importantes de la población. Esa mayoria silente que vende su alma al diablo, para tener tranquilidad y sueños sin pesadillas.
Solo mediante el consenso de las fuerzas políticas que accionan en el Partido de la Liberación Dominicana se podria producir una repostulación del Presidente Danilo Medina. Sin contar con el apoyo de las fuerzas de Leonel Fernández, una repostulación sería lanzar un barco en aguas encrespadas e ir camino del naufragio.
Un PLD con un sector intestino de brazos cruzados carecería de las fuerzas suficientes para impulsar la reelección. Tiene que haber unidad de propósitos de Danilo Y Leonel para que un candidato peledeista triunfe, sea cuál sea ese candidato.
Lo de menos para lograr una repostulación es el Congreso y los cambios Constitucionales. Eso se varía de un día para otro. Ni diputados ni senadores tienen posiciones firmes, de como enfrentar una reeleccionista. La reelección pasa en el Congreso con el cambio a la Constitución sin dificultad
Hoy es muy pronto para hablar de repostulación. Habría que esperar más para ver a favor de quien soplan estos vientos, que ahora mismo son de baja intensidad.
Por Manuel Hernández Villeta