El ex Presidente de la República, Leonel Fernández, expuso este día sobre los excelentes resultados que ofrece a los gobiernos, guiar una gestión integrando a la sociedad a los mecanismos de tomas de decisiones
De ejemplo puso el tema reciente del proyecto de Ley de Naturalización, presentado apenas la semana pasada por el Presidente Danilo Medina y que ya cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados y una amplísima valoración positiva de los diferentes sectores nacionales
Pese a resaltar los dominios del Estado, destacando que nada se colocaría por encima del mismo, argumentó que tampoco las cosas se imponen a la mala por lo que cada día se recurre a la opinión del conjunto y a la consulta de la sociedad.
“El proyecto no fue enviado de inmediato al Congreso, el Presidente Danilo Medina inició una ronda de consultas con las distintas expresiones cristianas, con los líderes políticos y con todo el que quiso emitir una opinión, y después de esas consultas, entonces sometió un proyecto de Ley que fue aprobado por la sociedad, porque fue sometido a una consulta popular”, explicó el expresidente Leonel Fernández en la c onferencia "Liderazgo y Poder: cómo ser líderes del siglo 21″, que dictara a un movimiento juvenil, que asi se lo solicitó.
Destacó que con la consulta realizada el Jefe del Estado procuró la opinión, el juicio de los demás, que le permitió presentar una propuesta que ha gozado de la aceptación: “Eso es gobernar democráticamente, es apelar al criterio. al juicio, a la opinión del conjunto para que se vea representado, y es la modalidad de la democracia moderna que ya no es tan solo democracia electoral, no basta que el presidente sea escogido, sino que ahora el presidente, el gobierno y el Estado, tienen que gobernar integrando a la sociedad de los mecanismos de tomas de decisiones”, expuso.
De distintas maneras y en escenarios diferentes, el también Presidente del Partido de la Liberación Dominicana viene desarrollando el tema relativo al liderazgo actual, que ha suscitado debates en los medios de comunicación y en la academia.
Una nutrida representación de congresistas y miembros del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana acompañaron al Presidente del PLD en la conferencia dictada este domingo en el hotel Embajador, centro hotelero que se vio precisado a habilitar un segundo salón para que la concurrencia pudiera apreciar la exposición, la que se transmitió a circuito cerrado.
Sobre la condición del liderazgo, explicó que es determinantela formación de una persona para que alcance la categoría que el liderazgo adorna: “El líder debe pasar por un proceso de formación, un hecho aislado no convierte a una persona en líder de un día para otro” apunto
Hizo referencia a que “el liderazgo inicia con la identificación de una causa, de un motivo. En ausencia de una causa, no hay liderazgo” acotó agotando el tema propio de la conferencia realizada a casa llena.
Reiteró conceptos anteriores de que se puede alcanzar la categoría del líder sin ejercer un cargo o función de poder, sólo con la capacidad de influenciar a la sociedad a través de buenas acciones, citando de ejemplos a líderes influenciables de la opinión públicay líderes.
“Por eso les digo, que el liderazgo no tiene edad. Cada día ofrece la oportunidad a cualquier persona para ejercer un rol de liderazgo. La persistencia es la clave y toda causa noble se encuentra de frente con una causa innoble a vencer”, manifestó Fernández.
Citó además, los casos de liderazgo de Mandela, Ghandi, quienes ejercieron su liderazgo sin tener funciones de poder.
"Cuiden siempre la integridad moral de su persona. El odio, la envidia y el resentimiento lo que hacen es destruir a quien alberga esos sentimientos", sugirió Leonel Fernández a los jóvenes asistentes a la conferencia
Afirmó también que no se alcanza la condición de buen líder si antes no se es buen discípulo, que en la relación entre ambos es fundamental, la fidelidad del segundo con el primero y que no se puede recibir la antorcha del mentor si se entra en conflicto con éste.
"La sucesión requiere paciencia de quien lo pueda recibir porque no puede entrar en conflicto con quien tiene la antorcha. Quien intenta arrebatar la antorcha se quema con ella", reflexionó el ex Presidente Leonel Fernandez