Consultarán peritos para dirimir conflicto judicial

Los abogados Marcos Peña, Juan Carlos Ortiz y Laura Medina, en representación de Bellón.




Tribunal de Santiago acuerda consultar peritos sobre litis de Bellón y Seguros Sura

La Tercera Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia de Santiago acordó designar peritos para que rindan un informe sobre la reclamación presentada por Ferretería Bellón, cuyas instalaciones fueron arrasadas por un incendio el 11 de agosto del 2010.
El licenciado Juan Carlos Ortiz, abogado de Ferretería Bellón, informó que el tribunal dispuso la designación de un perito por cada una de las partes, y un tercero que deberá ser escogido de una terna sometida por la Superintendencias de Seguros, a solicitud del magistrado Francisco Ureña Angeles.
Explicó que el informe de los peritos servirá de apoyo al Tribunal para emitir una sentencia sobre el fondo del asunto. Para el próximo 25 de junio ha sido fijada una audiencia en la que se interrogarán a los testigos que propongan las partes.

Bellón dice fue obligada a ir a los tribunales

Audiencia sobre la litis Bellón-Seguros Sura en el Palacio de Justicia de Santiago.

Audiencia sobre la litis Bellón-Seguros Sura en el Palacio de Justicia de Santiago.

Por otra parte, el licenciado Ortiz rebatió la reciente versión de Seguros Sura en el sentido de que Bellón se negó a llegar a un acuerdo y prefirió recurrir a los tribunales.
En ese sentido indicó que Bellón tuvo que acudir a los tribunales porque no hubo acuerdo para acudir a un arbitraje, como lo había solicitado reiteradamente, y porque de no hacerlo en el plazo previsto por la ley habría perdido el derecho de accionar ante la justicia y hubiera tenido que acogerse a la decisión unilateral de Seguros Sura, aunque no se correspondiera con el monto de la cobertura contratada.
“En este caso nos vimos forzados y obligados a recurrir a los tribunales porque el periodo de caducidad de dos años estaba a punto de prescribir, ya que apenas faltaban 14 días para que se venciera el plazo establecido por la póliza».
Explica monto de la póliza contratada y avances.
El licenciado Ortiz dijo que Bellón está reclamando el monto que corresponde a la póliza contratada, y ni un centavo más. Indicó además que este monto está avalado por una enorme cantidad de documentos contables y financieros que demuestran las pérdidas con claridad, en adición a los inventarios físicos realizados luego del incendio con la participación de la firma de auditores contratada por Sura.
Explicó que toda póliza de seguros cubre riesgos generales y otros tipos de previsiones particulares que determinan el valor de la prima a pagar y el monto de la cobertura. Dijo que en el caso de Ferretería Bellón, la póliza contratada, además de los riesgos generales, incluía muchas condiciones especiales aceptadas que Sura ahora no quiere reconocer.
Con respecto a los avances el Licenciado Ortiz indicó que hubo serios retrasos en la entrega de los mismos que perjudicaron gravemente a Bellón. Informó que la primera porción del primer avance fue realizado dos meses después del incendio y completado un mes más tarde, y que para esa fecha ya Bellón tenia operando la nueva sucursal provisional con una inversión muy superior al avance recibido.
“Bellón recibió el segundo avance mas de seis meses después del incendio en febrero del próximo año y el último en julio, a casi un año del fuego, lo que afectó su sostenibilidad y provocó que Bellón tuviera que recurrir a facilidades bancarias para reconstruir su negocio”, apuntó Ortiz Comprés.



About the Author

José Tejada Gómez
Periodista, fundador y director de DiarioDigitalRD. Para contacto 809-616-6354 Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]