De acuerdo con los estudiosos, esa migración tiene un ritmo de unos 53 kilómetros por década en el hemisferio norte y unos 61 kilómetros por década en el hemisferio sur.
Washington, 19 may (PL) Los ciclones tropicales están alcanzando su pico de intensidad más lejos del ecuador y más cerca de los polos, según un análisis de la migración progresiva de esos fenómenos atmosféricos.
Los equipos de Kerry Emanuel, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, y de James P. Kossin y Gabriel A. Vecchi, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, afirman que en los recientes 30 años el lugar donde los ciclones tropicales alcanzan su máxima intensidad se ha desplazado hacia los polos en ambos hemisferios.
De acuerdo con los estudiosos, esa migración tiene un ritmo de unos 53 kilómetros por década en el hemisferio norte y unos 61 kilómetros por década en el hemisferio sur.
Los investigadores advierten que los devastadores vientos e inundaciones que causan los ciclones tropicales pueden poner en peligro especialmente a ciudades costeras sin preparación adecuada para ellos.
Por otro lado, las regiones en los trópicos que dependen de la lluvia de los ciclones para reponer sus recursos hídricos podrían afrontar una menor disponibilidad de agua.
El grado de migración hacia los polos varía según la región, y donde más ocurre es en el norte y sur del océano Pacífico, así como en el sur del océano Índico. En cambio, no hay pruebas de que el pico de intensidad de los huracanes atlánticos se haya desplazado hacia los polos.
Los autores del estudio investigan los mecanismos atmosféricos subyacentes en estos cambios, cuya tendencia concuerda con predicciones sobre los efectos provocados por el calentamiento global, causado por la emisión de gases contaminantes de efecto invernadero a la atmósfera.
ro/abm