La Vega. – En una escueta declaración emitida este lunes por el diputado Aridio Vásquez Reyes, el mismo advirtió a la multinacional minera Falconbridge o Falcondo Xstrata Nickel, que a pesar de sus groseras campañas sucias propias del bajo mundo y de su desesperación, agrediendo la moral de todo aquel que se le coloque de frente en la defensa de Loma Miranda. O acudiendo a la compra de conciencia mediante los repartos millonarios de dadivas, la dictadura mediática vil y mentirosa, el soborno a políticos inescrupulosos, dubitativos, cobardes y blandengues, nada ni nadie podrá impedir que Miranda sea declarada Parque Nacional.
“Hago un llamado al presidente Danilo Medina Sánchez, emitir el decreto que declara a Loma Miranda como Parque Nacional, en vista de que el Senado se está haciendo cómplice de la táctica dilatoria y el escarceo instigado por la multinacional minera”, afirma el legislador del PLD por La Vega. Con ello se pudiera evitar una situación de catástrofe nacional, en caso de que Falcondo intente materializar su propósito de explotación cielo abierto en Loma Miranda.
La negativa experiencia que ha tenido la Republica Dominicana con las operaciones mineras realizadas por la Falcondo Xstrata Nickel o Falconbridge Dominicana en los frentes de explotación abiertos desde el año 1971 en las lomas La Peguera, La Minita, Fraser, El Verde, La Guardarraya y Caribe en Bonao y en Loma Ortega, La Vega, han sido de amarga experiencia para nuestros ciudadanos, en vista del enorme pasivo ambiental acumulado por dicha multinacional, la cual como siempre ha aplicado los mismos métodos de imposición a través del descredito a sus contestatarios, los repartos de dadivas, los sobornos, el retorcimiento de la opinión publica, campañas mediáticas propias de las dictaduras más perversas del mundo y el ejercicio del chantaje a los gobiernos. Todo ello en connivencia con minúsculos sectores cavernarios y pusilánimes amorales, lo cual obviamente le ha granjeado un estado de rechazo casi unánime en toda la sociedad dominicana.
Mientras que Loma Miranda reúne un conjunto de condiciones para ser declarada parque nacional, desde el punto de vista ambiental, de biodiversidad, hidrología y estrecha vinculación con la producción de agua, alimentos, energía eléctrica, potencial ecoturístico y desarrollo socioeconómico de la Republica Dominicana, por lo cual nada podrá impedir que esta área sea declarada zona protegida.