Moca, provincia Espaillat.-El ministro de Cultura, cantautor José Antonio Rodríguez, junto a representantes de la entidad denominada Plan para el Desarrollo Comunitario (PADECO), dio el primer picazo para dejar iniciados los trabajos de construcción del “Centro Rural Don Danilo Rodríguez”, situado en la comunidad Santa Rosa.
Se trata de una interesante obra que se incluye dentro de los seis proyectos culturales que fueron aprobados por el MINC en esta región, como parte de la Primera Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales, celebrada en el año 2012.
El acto inició con la interpretación del Himno Nacional, a cargo de la artista Andreina López; mientras que la invocación a Dios fue realizada por el diácono Juan Betances.
Al referirse a la importancia de la obras, Rodríguez informó que se trata de una realidad social cultural que está cumpliendo en todo el territorio nacional para el desarrollo y beneficio de las comunidades.
Además del titular de cultura, en el acto estuvieron presentes el doctor Carlos Salcedo, director del Gabinete del MINC; Raysa Astacio, directora del Museo Alcázar de Colón; Ana María Conde, directora de Museos; Jochi Sánchez, director provincial de Cultura Santiago; Rafael Guillermo Martínez, director Nacional de Provincias; Luis O. Brea Franco, asesor del MINC; Carlos Santos, viceministro de Desarrollo Institucional, y Federico Enríquez Gautreux.
El Centro Rural don Danilo Rodríguez tendrá en su espacio un museo como parte central, donde se exhibirá la memoria artística y cultural de la comunidad, área de taller para la producción y promoción de artesanías de la región, museo agrícola y centro de eventos.
Rodríguez aprovechó la ocasión para presentar en público a los miembros del gabinete, entre ellos directores provinciales y regionales del MINC, que hicieron posible que la Primera Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales 2013, arrojara resultados positivos, entre los que citó el picazo para la construcción del Centro Rural don Danilo Rodríguez.
En representación de la provincia, estuvieron presentes, Diloné Ovalles, gobernador de la provincia Espaillat; Remberto Cruz, alcalde municipal; el senador José Rafael Vargas y Mariano de Jesús García, presidente de PEDECO.
Rodríguez destacó que la mejor forma de poner en marcha un presupuesto cultural es dirigir los gastos siempre en beneficio del pueblo.
En su intervención, el gobernador provincial destacó la importancia de la obra para la comunidad y valoró la iniciativa del ministro José Antonio Rodriguez.
De su lado, el alcalde municipal expresó que la creación del centro será una un espacio que contribuirá al desarrollo de la producción agrícola de la zona.
El Senador José Rafael Vargas valoró el programa de obras de bien social que desde su inicio se está desarrollando en la gestión del Presidente Danilo Medina, a través del gobierno central.
En el área de construcción del centro de la comunidad, exhibió una selección de piezas antiguas, tales como botijas, tinajas, baúl, cafetera, lámpara, entre otros objetos.
Representantes del Plan para el Desarrollo Comunitario hicieron entrega al ministro José Antonio Rodríguez, de una botija utilizada en la década de los años cincuenta para almacenar pepitas de oro.