Santo Domingo, 19 de mayo 2014.-El Movimiento Reconocidos, integrado por dominicanos de ascendencia haitiana, observó que el proyecto de Ley de Naturalización sometido por el Poder Ejecutivo a las cámaras legislativas, deja un amplio margen de discresionalidad de la Junta Central Electoral (JCE) para cumplir con lo dictado del mismo una vez sea convertido en ley.
En un comunicado enviado a este diario, el movimiento de Reconocidos dice que valora la iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo “porque nos sitúa en el camino hacia la solución de un problema que es bastante complejo”.
“Igualmente apreciamos el carácter de urgencia que asumió la Cámara de Diputados para aprobar este proyecto que representa un firme paso de avance al disponer la restitución parcial de los derechos de todos y todas los dominicanos y dominicanas de ascendencia haitiana” exponen.
“Entendemos que la solución presentada, en su artículo 2, deja en manos de la Junta Central Electoral un amplio margen de discrecionalidad que nos sigue preocupando. No podemos olvidar la actitud parcializada, arbitraria y avasallante que ha caracterizado a dicha institución a lo largo de todo este proceso” expone el documento.
Los dominicanos de ascendencia haitiana reiteraron la posición que han sostenido desde el inicio de esta lucha: “nuestra nacionalidad constituye un derecho fundamental que nos ha sido conferido por las propias Constituciones dominicanas que han definido en el presente y el pasado el régimen de adquisición de la misma”.
La entidad dejó claro su rechazo a que sus hermanas y hermanos que no fueron nunca inscritos en el Registro Civil debido a las condiciones de exclusión y marginalidad en las que hemos vivido, sean considerados como migrantes a pesar de haber nacido al igual que nosotros en esta tierra.
“A ellos, al remitírsele al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, se les seguirá desconociendo su derecho a la nacionalidad y esto constituye un trato discriminatorio que mantiene latente la exclusión” precisa.
Plantean que como está diseñado el proyecto, se presentarán situaciones en la que entre miembros de una misma familia a algunos hermanos se les convalidarán sus actas de nacimiento, mientras otros, que nunca fueron inscritos, deberán ser registrados como extranjeros y sometidos a un plan de regularización de migrantes en su propio país. Para nosotros, sigue siendo esto inaceptable.
“Por todo lo anterior, nos mantendremos vigilantes para que el proceso que sigue a la aprobación de esta ley sea justo, transparente y apegado a los criterios de celeridad y gratuidad contenidos en el texto. Y anunciamos que seguiremos la lucha hasta sean plenamente reconocidos los derechos de todas las personas dominicanas de ascendencia extranjera nacidas en el país antes de la Constitución del 2010, a través de un proceso expedito, sin costo y libre de trámites burocráticos excesivos”.
Santo Domingo, 19 de mayo del 2014.