La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en coordinación con la Embajada de Cuba, conmemoró este lunes el 119 aniversario de la muerte del prócer José Martí, con una ofrenda floral depositada en el busto dedicado a la memoria de este héroe antillano.
La actividad, que tuvo lugar en la Plaza de Solidaridad Latinoamericana, fue presidida por el maestro Rafael Nino Féliz, Vicerrector de Extensión, junto al Embajador de Cuba en el país, Alexis Bandrich Vega; el viceministro de Educación, Luis León, y miembros del Comité de Solidaridad con esa hermana nación.
El maestro Nino Féliz, al hacer un recuento de la vida y obra del insigne líder y poeta, destacó la necesidad de que la presente y las futuras generaciones eleven las ideas libertarias de este adalid revolucionario, para que no caigan en la corrupción y en la violencia que arropa hoy a la sociedad.
“José Martí, al igual que Juan Pablo Duarte, luchó por la humanidad en todo el continente Latinoamericano, por eso honrarlo es honrar a Duarte y a todos los líderes que batallaron por el bien de los pueblos y su independencia, incluyendo figuras como Máximo Gómez, Augusto Sandino y otras”, sostuvo el vicerrector.
El doctor Bandrich manifestó sentirse identificado con la solidaridad que siempre el pueblo dominicano ha expresado a los cubanos y exhortó a la juventud practicar los ideales martianos, duartianos y de todos los líderes latinoamericanos que ofrendaron sus vidas a cambio de la libertad de las naciones.
De su lado, el licenciado De León, quien preside la Cátedra José Martí, de la Facultad de Humanidades de la UASD, resaltó la obra y la valentía del líder cubano, así como la hermandad que siempre ha existido entre ambas islas.
En el acto también resaltaron la obra de Martí, la historiadora e investigadora Celsa Albert y el licenciado Manuel Colón, presidente de la Campaña de Solidaridad con Cuba.
Entre las demás autoridades que estuvieron en la actividad figuran también: el vicedecano de la Facultad de Humanidades, maestro Augusto Bravo; el director de Cultura, sociólogo Dagoberto Tejada, y el presidente de la Cátedra Juan Bosch, licenciado Jorge Santana, junto a un grupo de estudiantes de la Escuela Josè Martí, de la ciudad de Santo Domingo.