El presidente de la Cámara Americana (AMCHAMDR), Máximo Vidal, afirmó este martes que casi el 90 por ciento de los productos incluidos en el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica, la República Dominicana y Estados Unidos (DRCAFTA), entran al país sin arancel.
Expuso que el desmonte que se producirá desde el 1 de enero de 2015 afectará a menos del 10% cuyo arancel ya está en un 2% o en un 1.4%, en función de una calificación de productos.
Así lo sostuvo Máximo Vidal, al comparecer ante el Senado a las audiencias convocadas para evaluar el impacto del DR-CAFTA en el país.
"La realidad –dijo- es que ese 97% no va a quedar sin arancel de golpe, por usar una expresión popular que viene al caso”. apuntó
De acuerdo a las estadísticas e informaciones de la AMCHAMDR, una vez entrado en vigor el Acuerdo, el 74% de los productos incluidos entró el país sin arancel.
Señaló que otro 14% quedó libre de gravamen cinco años después, de esa manera, en 2014 el 88% de los bienes del Tratado son comercializados sin arancel entre los países firmantes.
Con respecto a los productos que serán afectados por el desmonte en enero de 2015, pertenecen al grupo de los que mayormente tenían gravámenes de un 20% o de un 14%.
Para la mayoría de ellos se estableció un desmonte gradual año tras año de un 2% o un 1.4%, respectivamente. "Lo que significa que llegaron a 2014 con una carga equivalente, el 2% y 1.4%, que es lo que se va a desmontar el año que viene".
“Aplaudimos esta iniciativa, así como la del Ministro de Industria y Comercio, de centrar su atención en los pendientes para reforzar las capacidades institucionales y apoderar al sector privado para que saque ventaja de las oportunidades que presenta el acceso sin restricciones a la principal economía del mundo, reitero, la de los Estados Unidos de América.
Pared Pérez
El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, dijo que la ley de aduanas no sido aprobada, porque el titular de la Dirección General de Aduanas ha sido invitado a la comisión de Industria y Comercio que tiene a su cargo el estudio de ese proyecto, lo que evitado ser sanciona por el organismo.