Hacker y candidato vigilaban proceso de paz

El diálogo por la paz en Colombia se desarrolla en La habana, Cuba.




Fiscalía colombiana sigue investigación de espionaje.

Bogotá, 20 may (PL) A cinco días de las presidenciales colombianas, continúan las investigaciones de la Fiscalía sobre el espionaje del hacker Andrés Sepúlveda y sus interceptaciones del proceso de paz, en las que aparece involucrado el candidato por el Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga.
El hecho adquirió una nueva relevancia ante el video difundido el pasado sábado por la revista Semana, en que figuran Zuluaga y el pirata informático mientras intercambian comentarios sobre el uso que darían a una información de inteligencia militar.
Zuluaga se apresuró descalificar el video, que tildó de montaje preparado en su contra, y afirmó que no abandonaría su aspiración a la presidencia, pese a la oleada de repulsa que afloró en las redes sociales.
También desestimó el llamado de congresistas, líderes políticos y organizaciones sociales quienes lo instaron a abandonar su campaña. «No hay motivo para renunciar», arguyó.
Por su parte la Fiscalía vinculó formalmente a la investigación sobre el espionaje del hacker a Luis Alfonso Hoyos, el «exasesor espiritual» de la campaña de Zuluaga, cuya voz se escucha en el video.
Ante esa evidencia, el ente judicial decidió citarlo en interrogatorio desde hoy hasta el próximo jueves.
Para el viernes también fue citada a interrogatorio la actriz Lina Luna, esposa del pirata cibernético, quien aparece en varias reuniones y firmando un sinnúmero de contratos.
Técnicos de la fiscalía evalúan asimismo en detalle las imágenes y el contenido de ocho videos en los que se aprecia a Sepúlveda, en diversas actividades en su oficina y fuera de ella.
En uno de ellos aparece acompañado del ciudadano español Rafael Revert, cuya identidad salió a la luz anoche, un especialista en Seguridad de la Información y Virtualización, contratado por el hacker para blindar supuestamente la campaña electoral de Zuluaga.
Revert, según trascendió la víspera, se presentó voluntariamente el jueves pasado a la Fiscalía, ante la cual detalló cómo se unió al proyecto de hackeo de Sepúlveda. También cómo se fue integrando en la oficina de este -instalada en un exclusivo sector del norte bogotano- a trabajos de seguimiento a los miembros de la guerrilla de las FARC-EP en los diálogos de paz con el gobierno, instalados en La Habana, Cuba.
En su declaración, difundida la víspera, a la cual tuvo acceso la emisora radial FM, Revert contó cómo Sepúlveda le aseguró que trabajaba para la Dirección Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) y el Comando Sur, interesados en monitorear lo que ocurría en La Habana.
Dijo que le vendía información a la DEA sobre los guerrilleros, comercializada en bolsa negra, y mencionó pagos de hasta 170 millones de pesos (unos 90 mil dólares)por bloque informativo, precisó el especialiesta en informática español.
«Ahí fue cuando me alerté, añadió, porque mi trabajo era únicamente de asesor de seguridad de la campaña de Zuluaga y para eso fui contratado. Me di cuenta de que Andrés en ningún momento toco nada del sistema de la campaña, eran otras cosas».
Bajo custodia del programa de protección de testigos de la Fiscalía, Revert se convirtió en una pieza clave para profundizar en la índole de los vínculos de Zuluaga con el hacker.
Para la candidata presidencial por la Alianza Polo Democrático-Unión Patriótica, Clara López, queda claro que la justicia debe tomar decisiones respecto a lo evidenciado en el video.
«Una situación tan grave como esta tiene que tener consecuencias. La lógica es que no seamos los contendores, sino el propio partido de Zuluaga el que tome las decisiones que corresponden», manifestó.
Hay muchos temas controversiales flotando, creo que por primera vez en la historia de Colombia se llega a una elección presidencial en estas condiciones, añadió.
Mientras, entre la población cobra fuerza la certeza de que no habrá ganador en la primera vuelta de las presidenciales y también la de que la opción es votar por la paz en la cual centra sus objetivos de reelección a un segundo mandato (2014-2018) el presidente Juan Manuel Santos.
En los últimos días, dos mil líderes del Partido Conservador en todo el país se han unido a su campaña. Por su parte congresistas como Iván Cepeda y líderes políticos como Piedad Córdoba, entre otras personalidades, anunciaron que el 25 de mayo votarán por la paz.
TGJ/ag



About the Author

José Tejada Gómez
Periodista, fundador y director de DiarioDigitalRD. Para contacto 809-616-6354 Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]