Jiménez Bichara discuten en el Senado contrato termoeléctrica

Rubén Bichara, vicepresidente ejecutivo de la CDEEE.




Tratan sobre el contrato de la Central Termoeléctrica Punta Catalina

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, Rubén Jiménez Bichara, se reunió hoy con los miembros de la Comisión de Hacienda del Senado de la República que estudia el contrato de ingeniería, procura y construcción (EPC) de la central termoeléctrica Punta Catalina, que generará 674.78 megavatios netos.

Los miembros de la comisión, que preside el senador por San Cristóbal, Tommy Galán, recibieron amplias explicaciones y respuestas a las inquietudes técnicas, económicas y medioambientales que expresaron con relación al proyecto que implica la construcción de dos plantas que serán propiedad del Estado.

El contrato fue firmado por el gobierno con el consorcio integrado por las empresas Odebrecht -Tecnimont – Estrella, ganador de la licitación pública internacional convocada por el Estado dominicano a través de la CDEEE.

Jiménez Bichara, quien estuvo acompañado por ejecutivos, técnicos y asesores de la CDEEE, así como de los especialistas de las empresas que asesoraron el proceso de licitación de las dos plantas, destacó la importancia y la urgencia del proyecto para que el país pueda hacer frente a la crisis que afecta al sector eléctrico dominicano desde hace décadas.

Junto a los técnicos y especialistas que le acompañaron explicó las ventajas que representaría para el sector eléctrico, para el gobierno y para los sectores productivos la construcción del parque en Punta Catalina.

Destacó que el proyecto, además de mejorar sustancialmente el suministro de energía eléctrica, permitirá reducir los costos de producción y con ello el precio al consumidor de la energía, así como el subsidio que entrega el Gobierno para la sostenibilidad del sistema.

De acuerdo a las explicaciones de los economistas que asesoran a la CDEEE en el proyecto, la inversión en la construcción de la central se podrá recuperar de cuatro a cinco años.

Los senadores mostraron interés sobre el tema medioambiental, y se les explicó que la central fue inscrito como proyecto MDL (mecanismo de desarrollo limpio) dentro del protocolo de Kyoto.
Jiménez Bichara explicó todas las medidas adoptadas para evitar emisiones contaminantes, así como el proyecto para sembrar más de 300 mil árboles de caoba en la zona.
También se refirió al impacto económico que el proyecto tendrá para la zona del país en que se construye, con la generación de 7,500 empleos directos en el pico de la obra, y más de 20 mil indirectos.

Además del senador Galán, asistieron por la comisión de Hacienda Amílcar Romero, vicepresidente, y los miembros René Canaán, Félix Vásquez, Julio César Valentín, Carlos Castillo, Rafael Calderón y Dionis Sánchez.

Acompañaron a Jiménez Bichara, el presidente del Consejo de la CDEEE, José Rafael Santana; la directora Jurídica, Milagros Santos, y la directora financiera, Rosanna Montilla, y Gregory Salcedo, asesor financiero.

También José Luis de Ramón, Andrés Dauhajre, Luis Miguel Pereyra, César Sánchez y Jeremías Santana.

Santo Domingo 20 de mayo de 2014



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]