El despacho del Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo y la Oficina del Ministerio para las Políticas de Integración Regional, promoverán de manera conjunta, políticas públicas enfocadas a lograr una activa y plena incorporación del país a los procesos de integración regional en marcha.
Así lo establecieron este martes, el ordenador nacional, ingeniero Antonio Vargas Hernández, y el ministro Miguel Mejía, quienes destacaron la importancia y la conveniencia del trabajo común y sistemático, en el marco del proceso de integración de la República Dominicana con los países de América Latina y el Caribe.
Al rubricar un convenio sobre el particular, ambos funcionarios dijeron que la correcta implementación de la alianza estratégica, permitirá aprovechar las fortalezas comunes y específicas de cada nación.
“Este acercamiento, contribuirá, además, a potenciar el desarrollo sostenible, la participación ventajosa en la globalización internacional y la creación de una zona de paz, cooperación y solidaridad entre los pueblos hermanos”, expresaron.
Señalaron que los programas que se ejecutan y los que serán implementados en lo adelante por parte de ambas oficinas, son compatibles y complementarios, y destacaron que el convenio permitirá aprovechar mejor los recursos disponibles y las oportunidades que se presenten.
Asimismo, manifestaron que el campo de acción de ambas instituciones no solo abarcará la participación en mecanismos regionales de integración y comercio, sino también en las esferas culturales, educativas, deportivas y científicas.
Mediante el documento rubricado, ambas oficinas priorizarán conjuntamente el Programa “Educar para Integrar”, del cual forma parte el curso “Raíces históricas y mecanismos de integración en América Latina y el Caribe” y la constitución de un Centro de Documentación y Observatorio de la Integración Regional.