El presidente de la Cámara de Comercio Dominico Canadiense instó al empresariado local a aprovechar las potencialidades que ofrece el mercado de Canadá, la segunda nación más grande del mundo, cuya población de 35 millones de habitantes consumió el pasado año unos 471 mil millones de dólares de bienes importados.
Por Enver López Milander
El ingeniero Eduardo Domínguez Imbert manifestó que las importaciones de Canadá ascendieron en el 2013 a unos 13 mil 780 millones de dólares, representando un 7 por ciento de crecimiento promedio anual en los últimos 5 años, convirtiendo a ese país en el onceavo mayor mercado importador del mundo.
El presidente de la Cámara de Comercio Dominico Canadiense explicó que estas importaciones canadienses son provenientes de socios tradicionales, y de Norteamérica que han descendido en la última década.
Domínguez Imbert citó entre los productos criollos que tienen potencialidades de exportación hacia Canadá las verduras, ciertas raíces, tubérculos, nueces, tabaco y productos sustitutos del tabaco, cacao, productos elaborados con cacao, en el área agrícola; tejidos y vestimenta, prendas de tejido de punto o crochet, productos farmacéuticos, calzados, entre otros artículo producidos.
El presidente de la Cámara Canadiense encabezó este miércoles el acto de apertura del seminario-taller “Conviértete en exportador a Canadá”, en el marco del cual fueron expuestos los elementos que envuelve la preparación de un producto ya listo, hasta convertirlo en exportable hacia esa nación.
El evento se llevó a cabo en el salón 1 del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), y fue organizado por la Cámara de Comercio Domínico-Canadiense, en colaboración con el Trade Facilitation Office of Canadá (TFO Canadá), la embajada de Canadá, la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO) y el CEI-RD.
La actividad se inició con la bienvenida del ingeniero Domínguez Imbert, presidente de la Cámara Canadiense, e incluyó una presentación sobre la oferta exportable de Promoción a Export y varias exposiciones de especialistas.
También se incluyó el aspecto técnico, documentación e instituciones dominicanas envueltas en el proceso de exportación, sobre los nichos del mercado canadiense y sus necesidades, regulaciones gubernamentales para permitir la entrada de un producto a ese país, las instituciones gubernamentales envueltas en el proceso, entre otros aspectos.
Asimismo, una presentación que trató sobre la logística requerida para transportar productos desde República Dominicana hasta Canadá, y finalmente se mostró un caso práctico testimonial de un empresario que está en el proceso final de adecuación de sus procedimientos para empezar ya a exportar.