Un convenio de Inafocam, Isfodosu y la ADP pretende que los maestros se encuentren en capacidad de reclamar los más de 500 millones de pesos depositados en la Tesorería de la Seguridad Social, recaudados para beneficiar a los profesionales de la educación, de forma que esta entidad empiece a cumplir con dicha responsabilidad.
(20 de mayo de 2014, Santo Domingo). El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu), el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) firmaron un convenio para impartir el “Programa de diplomado avanzado en formar líderes magisteriales para la difusión del Sistema Dominicano de Seguridad Social”, el cual beneficiará a 2,400 miembros del gremio de maestros y directivos del sistema educativo nacional.
El acto de firma tuvo lugar, este martes 20 de mayo de 2014, en el salón ejecutivo del Inafocam, encabezado por la Mtra. Denia Burgos de Camacho, Directora Ejecutiva del Inafocam, el Dr. Julio Sánchez Maríñez, Rector del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña y el Mtro. Eduardo Hidalgo Abreu, Presidente de la ADP.
El objetivo principal del programa es capacitar al personal directivo nacional de la ADP en los componentes esenciales del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), de manera que dicho personal pueda servir de facilitador en el proceso de difusión a los demás miembros del magisterio dominicano. Esta capacitación implica empoderar a los maestros del país acerca de sus deberes y derechos, en el marco del referido sistema de seguridad social.
En ese sentido, el maestro Hidalgo, quien explicó los propósitos del diplomado, planteó que se pretende que los maestros se encuentren en capacidad de reclamar los más de 500 millones de pesos depositados en la Tesorería de la Seguridad Social, recaudados para beneficiar a los profesionales de la educación, de forma que esta entidad empiece a cumplir con dicha responsabilidad.
En su participación, el presidente de la ADP agradeció al Inafocam y al Instituto de Formación Docente Salomé Ureña su disposición y compromiso para cumplir con el proyecto de capacitación docente.
“Para la ADP es de alta satisfacción, tanto que el rector del Isfodosu como la Directora del Inafocam, hayan acogido la propuesta que el sindicato ha elaborado sobre un tema de transcendental importancia para los maestros y maestras; la diligencia del sindicato, referida a capacitar a nuestros compañeros en un tema tan importante como es la seguridad social. Hoy en día esta ley nos desafía, debido a las condiciones en que decenas de miles de compañeros desconocen estas informaciones, como es el caso también de la población en general. Nosotros queremos hacer un aporte, y agradecemos infinitamente a ambas instituciones el apadrinamiento de este proyecto”, dijo.
De su parte, la directora del Inafocam agradeció a todos los presentes su asistencia y reafirmó el compromiso que tiene la institución con el sistema educativo.
“Agradecemos la presencia de todos ustedes aquí en este histórico momento, donde la Asociación Dominicana de Profesores, en conjunto con el Inafocam y el Isfodosu, estamos presentes para la firma de un convenio que concretiza el planteamiento hecho por estas entidades. Esta fue acogida de forma receptiva desde que recibimos la propuesta, ya que siempre estamos comprometidos con la mejora de la calidad formativa de los docentes”, expresó la maestra Denia Burgos.
Por su lado, Sánchez Mariñez, recalcó la responsabilidad que tiene el Isfodosu y el rol que desempeñará esa institución en el proceso de capacitación magisterial. “Nosotros tenemos el aval académico del diplomado. Gracias a la selección [de los candidatos] que ha hecho el Inafocam, en coordinación con la ADP, vamos a utilizar los distintos recintos del país para la capacitación y nos aseguraremos de llevarla cerca, de manera que nadie tenga excusa de no participar, y, como dice el Presidente Danilo Medina, para que nadie se quede fuera”.
El programa contempla en una primera etapa a 600 docentes de las regionales educativas 01 de Barahona, 02 de San Juan de la Maguana, 03 de Azua, 04 de San Cristóbal, 05 de San Pedro, 07 de San Francisco, 08 de Santiago, 09 de Mao, 10 y 15 de Santo Domingo, 11 de Puerto Plata, 14 de Nagua, 16 de Cotuí, 17 de Monte Plata y 18 de Bahoruco.
Además de los firmantes del convenio, estuvieron presentes los señores Gustavo Güílamo y Wilson Montero, autores del proyecto de diplomado. También asistieron Tomás Pichardo y Rafael Feliz de la ADP.
Por Inafocam participaron Barbarita Herrera y Reyita Pinales, directora y coordinadora de Formación Continua, respectivamente. Por el Instituto Salomé Ureña, asistió Leocadia Cruz, directora de Formación Continua.