Columnistas

Estado Político

En República Dominicana existen unas 800 instituciones sin fines de lucro (incluyendo las ONGs afines a los tres principales partidos políticos) con un presupuesto de RD$1,476 MM en 2013 los cuales no han sido auditados por la CC en los últimos cuatro años.

Por Luis Eduardo Díaz Franjul
"A partir de la muerte de Trujillo en 1961 la historia revela que República Dominicana se ha convertido en la mejor vaca de ordeño en cada período de gobierno en comparación con la gran cantidad de vacas que tuvo el tirano en su régimen de 31 años, lo que convierte al Departamento de Prevención de la Corrupción (Depreco), con el respeto que debiera merecernos, en una verdadera mierda de vaca. El presidente Balaguer dijo en una ocasión que la Constitución de la República era un pedazo de papel y el mundo no se acabó" (uno de los párrafos de mi primer artículo en la prensa digital, "Rubirosa, en su justo lugar". 23/9/2012). El Depreco es ahora Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA).
El PEPCA es el primer organismo del Estado que debiera cerrar sus puertas. El segundo lo sería la Cámara de Cuentas (CC), a juzgar por las expresiones de su presidenta, Licelot Marte de Barrios, quien en 2013 dijo: "Con los recursos que se distraen a través de las instituciones del Estado se podrían hacer dos República Dominicana" (El Caribe. 28/8/2013).- “Y donde están los compadres del compadre que matan?/Yo no sé, hay papa/y muchos que son, hay mama/dígamelo usted, si señor/…(estribillo de un popular merengue a raíz de la muerte de Trujillo).
Siguiendo con la CC, la prensa local destaca los siguientes titulares: (1) "CC detecta anomalías en gestión Euclides en la SIS"; (2) "Las indelicadezas de Euclides son RD$111.7 MM" (Diario Libre. 16/5/2014); y (3) "Presidenta CC cuestiona falta acción en 67 auditorías" (Diario Libre. 17/5/2014). #1 y #2 tratan sobre varios desembolsos, entre estos uno de RD$65.0 MM de la Superintendencia de Seguros (SIS) en ayudas sociales y donaciones (año electoral 2008) a personas físicas, entidades sin fines de lucro e instituciones descentralizadas del gobierno. El #3 trata sobre 67 auditorías con irregularidades que no han sido atendidas por el Ministerio Público, según la presidenta de la CC.

Al respecto, la Dra. Licelott Martes de Barrios dijo que las irregularidades deben ser investigadas a profundidad y cuestionó la falta de acción en esos expedientes. Admitió que muchas instituciones del Estado le ponen trabas a las auditorías de la CC cuando realizan su trabajo. De mi parte desconozco si estas auditorías también incluyen los ayuntamientos del país donde solo un 5% de 386 ayuntamientos y juntas distritales elaboran estados financieros y ejecución presupuestaria, según se ha publicado.

En República Dominicana existen unas 800 instituciones sin fines de lucro (incluyendo las ONGs afines a los tres principales partidos políticos) con un presupuesto de RD$1,476 MM en 2013 los cuales no han sido auditados por la CC en los últimos cuatro años, como establece la Ley 10-04 y el reglamento que rige la CC, según se ha publicado. Desconozco si algunas de estas categorías aparecen entre las 67 auditorías presentadas recientemente al Ministerio Público por la CC.
La Junta Central Electoral (JCE) sería el tercer organismo del Estado en cerrar sus puertas o transformarse para que las cosas marchen mejor, pues el PEPCA y la CC son una entelequeia o incógnita aunque se fortalezcan o transformen. Habría que ver. En 2014 el presupuesto asignado a la JCE fue de RD$3,956 MM incluyendo fondos asignados por el Poder Ejecutivo a los 26 partidos políticos (los "Empresarios de la política") reconocidos por la JCE. Son fondos (RD$8,260 MM entre 1997 y 2013) no sujetos a supervisión y control. A principios de 2014 la JCE sometió a la Cámara de Diputados una propuesta a la Ley Electoral No.275-97 para recibir cada año el 1.5% del Presupuesto General del Estado que esta año alcanzó la suma de RD$613,139 MM.
Si no hay cambios y todo y transcurre como arriba se indica, que me perdonen Mons. Agripino Núñez Collado, IDEA y el PNUD, pues estamos hablando de unos RD$23,000 MM en 19 años (del 1997 al 2016) en asuntos exclusivos de los "Empresarios de la política" y la JCE como casa matriz. Se trata de asuntos exclusivos del "Estado Político" y/o "supra Estado", distinto al Estado Democrático con luz propia y función transparente como entidad, independientemente del incumbente. Hay que abrir el debate para replantear la composición del Estado como entidad y respeto a su integridad para que no se convierta en factor desestabilizador del orden económico y social en la República Dominicana. Por lo tanto el Estado hay que verlo de esta manera y no de otra (no se puede inventar lo que ya se descubrió) para evitar males mayores a la población.
Si digo "independientemente del incumbente" es porque no hay diferencia alguna entre corrupción e impunidad del Estado de la Era de Trujillo y la corrupción e impunidad del Estado Político después de la muerte de Trujillo. Por lo tanto, el punto de partida es indiferente para replantear la composición del Estado Democrático (no la Cosa Pública, como algunas veces se le llama) y el respeto a su integridad, pero por algún lado hay que comenzar. Dentro de esta realidad es que se observa la histórica falta de transparencia electoral, donde la JCE es el "Coliseo de incertidumbre" que abre las puertas al Estado Político y lo que se deriva de el.
Sobre la histórica falta de transparencia electoral para muestra basta un botón: página 572 del libro Manual de Historia Dominicana, de Frank Moya Pons. Partiendo de la amalgama electoral desde 1961 hasta la fecha no es posible definir o tipificar el auténtico Estado Democrático que justifique el correcto uso del término "democracia" en República Dominicana. Se trata de un Estado que hay que defender de todo aquello que atente en su contra para entonces hablar de soberanía y patriotismo, de lo contrario “se ve de todo”. Solo existe un "Estado Político" que carece de estructura funcional como Estado, a pesar del estamento institucional que lo soporta y le da vida, donde la palabra "democracia" se impregna de ramificaciones que muchas veces definen un Estado muy particular.
En República la palabra Estado se aplica según el momento, las circunstancias o lo que se quiera hacer con ella. Se oye hablar del “Estado Social y Democrático de Derecho”. A pesar del adorno jurídico que lo justifique yo lo llamaría “Estado 3X1”, en honor al aceite lubricante 3 X 1, pues encajona tres tipos de Estado en uno solo: Social, Democrático y de Derecho. Un “Estado 3X2” sería el Social Demócrata, etc. Así llegamos al "Estado Político", el que muchas veces se identifica con el "Estado fallido”. Las palabras democracia y nación son palabras auténticas que identifican el Estado Democrático y el Estado Nación. Los antónimos del Estado Político son Estado Democrático Estado Nación.
El antónimo de "dictadura" es "democracia". Dentro de la democracia el Estado Político está sujeto a cálculo como cualquier otro. Según analistas se estima en unos RD$100,000 MM la pérdida anual en la forma de ineficiencia y corrupción, dada la estrecha relación entre corrupción e ineficiencia en el gasto público, entre otras causas ("Corrupción e ineficiencia en el gasto público". Diario Libre. 7/3/2014). Viendo las cosas de esta manera estaríamos hablando de un "escape" presupuestario de RD$2,000,000,000 millones (RD$2.0 Billones) en los próximos 20 años, equivalente a 3.2 veces el presupuesto del Estado Político de 2014 y/o tres años de gobierno con más o menos el mismo presupuesto.
Si con tanto dinero “Así” (título)…"como se escapa el agua entre los dedos/así/te dejé ir/sin meditar" (canción de Sandro de América, 1971) se puede hacer dos República Dominicana, por qué no se hace con la diferencia restante del presupuesto, una vez deducidos los RD$100,000 MM anuales en corrupción e ineficiencia en el gasto público? Los RD$100,000 MM anuales no es la respuesta a la pregunta del millón de dólares porque todo el mundo la sabe. Sin embargo, es a partir de ahí donde "la puerca tuerce el rabo". Es ahí donde tendría sentido la transformación de la JCE para que los procesos electorales sean transparentes y den sentido al Estado Democrático comprometido con las leyes, la productividad y el bien social, no con el populismo y clientelismo en que sus sustenta el Estado Político. Y para que se recuperen los RD$100,000 MM anuales.
Hay varias alternativas que facilitan la metamorfosis del Estado Político a Estado Democrático o Estado Nación: (1) Transformación de la JCE (tema que trataremos luego); (2) Compromiso con la productividad (colaboración Estado-Sector Privado); (3) Propuesta del lector; y (4) Tema libre. En este último puse mi granito de arena (Ref./Google: -a- "Patrimonio Nacional; -b- "Patrimonio Productivo Estatal"; y -c- "PIB 2.0 Pacto por la Productividad"), para sustentar la alternativa #2.

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luiseduardo.diazfranjul@facebook.com
@LuisEDazFranjul

Yamilé Tapia

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