El juez de ejecución de la pena de San Cristóbal rechazó el otorgamiento de libertad condicional a la reclusa Rosa Marte y/o Sonia Altagracia Alcántara, condenada a 15 años por el asesinato de la psicóloga y profesora Yanet E. López Reyes, hermana del periodista Oscar López Reyes.
El magistrado Willys de Jesús Nuñez Mejía acogió, en la audiencia del lunes 12 del presente mes, las conclusiones del procurador adjunto Faustino Pulinario Romero y de los abogados de la familia López Reyes doctores Naudy Tomás Reyes, Neftalì González y Juan Pablo Ureña de que la rea no está rehabilitada y representa un peligro de fuga.
En la referida audiencia, la solicitante admitió que se irá del país desde que sea puesta en libertad, y su garante dijo ser el dueño de una empresa que no está registrada en la Dirección de Impuestos Internos, y él nunca ha hecho una declaración ante ese organismo recaudador del Estado.
El juez Willys de Jesús Núñez escuchó las explicaciones de la reclusa Rosa Marte y/o Sonia Altagracia Alcántara en torno al por qué el Ministerio Público la identificó con dos nombres y sobre su residencia permanente en Holanda.
Los abogados Naudy Tomás Reyes, Nefttalí González y Juan Ureña citaron 10 razones por las cuales la interna en la cárcel modelo de Najayo no ha sido rehabilitada, ni está apta para incorporarse a la sociedad.
Específicamente expusieron que pretende burlar el sistema judicial dominicano, porque confesó que abandonará el país inmediatamente sea liberada, y señalaron que el garante Domingo Soriano García le ofrece emplearla en su empresa Confecciones Soriano, ubicada supuestamente en Haina, con un sueldo de 13 pesos mensuales, cuando ella tiene su centro de operaciones en barrios de la parte alta de la capital.
La reclusa estuvo representada por el doctor Virgilio Martínez Rosario.
Los hermanos Nayet, Miriam, Josefina, Altagracia (Tagó), Rafael, Jorge y Oscar López Reyes habían expresado su confianza de que el juez de ejecución de la pena de San Cristóbal no concedería la libertad condicional a la autora intelectual del asesinato de la educadora del Colegio Arroyo Hondo, que consternó a la sociedad y aún lacera especialmente a sus tres hijos.
También habían expresado que la prisionera representa un peligro para sociedad estando en libertad, por sus vínculos con grupos de antisociales y organizaciones que se dedican a actividades ilícitas.
A Rosa Marte y/o Sonia Altagracia Alcántara (tiene dos cédulas) la Suprema Corte de Justicia le ratificó la condena de 15 años de prisión, que cumple en la cárcel de Najayo, por haber ordenado el asesinato, motivada por los celos y la no devolución de 12 misteriosos millones de pesos por operaciones extrañas no aclaradas aún en la Justicia.
El asesinato y otras tres muertes
En las primeras horas de la tarde del 19 de agosto de 2005, Jonathan Tavarez Portes se hizo pasar por mensajero para ingresar a la residencia de la educadora Yanet Ernesto López Reyes, en la calle 4 Sur número 86 del Ensanche Luperón, donde le disparó mortalmente al tórax, en presencia de sus tres hijos menores de edad, procreados con su esposo, el fiscal adjunto del gobierno de Hipólito Mejía, doctor Elvin Confesor Herrera.
El sicario Tavarez Portes testimonió en un documento rubricado por su defensor público y por él cinco meses antes de morir en forma extraña en la cárcel de La Victoria, que los hoy condenados le facilitaron todos los recursos para cometer el crimen, desde el pago de 200 mil pesos, cinco kilos de cocaína, el uniforme de mensajero que vestía, lentes, gorra, bulto, motor y hasta el arma de fuego.
Junior Leonel Sánchez (Caco de Bala) coordinó todas estas acciones, mientras que Melvin Antonio de la Cruz Batista alquiló su motocicleta y cooperó para la ejecución del macabro crimen. Este luego fue asesinado a tiros.
Una tercera ejecución no ha trascendido a la opinión pública, perteneciente a un grupo de distribuidores de drogas que entonces operaba en los barrios 27 de Febrero, Espaillat y Luperón. A esta también pertenecía Carlos Collares, inculpado por el asesinato del senador Darío Gómez. El primero fue asesinado en la prisión.
Igualmente, el alto tribunal ratificó condenas a 5 años de prisión para Orlin Deyanira Vásquez y Ariel Antonio Paulino Guerrero, quienes purgaron sus penas.
Los acusados fueron descubiertos a través del rastreo e intervención legal de llamadas telefónicas, de labores de inteligencia y el testimonio de algunas personas.
Desde el primer momento, el esposo de la víctima, el ex fiscal adjunto Elvin Herrera Martínez, fue interrogado por agentes del Departamento de Homicidios de la Policía Nacional, en vista de que había sido amenazado en varias oportunidades, y posteriormente desconocidos le incendiaron su yipeta, y luego fue tiroteado.
Yanet López Reyes se graduó con notas sobresalientes de licenciada en psicología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y se especializó en psicología escolar y clínica. Fue orientadora y profesora en varios centros de estudios públicos y privados de Santo Domingo.
El día de su asesinato ofreció una charla sobre autoestima al personal docente y administrativo del Colegio Arroyo Hondo, donde laboró desde hacía más de 15 años.