Santo Domingo, 21 de mayo 2014.- Como una derrota consideraron diputados, que el pleno de la Cámara de Diputados dejara sobre la mesa, este mediodía, la escogencia como legislador a Marino Vinicio Castillo Semán (Vinicito), quien figura como número en la terna sometida por la Fuerza Nacional Progresista (FNP), para sustituir a su hermano Pelegrín Castillo.
La selección de Castillo Semán, quien es el número de la terna presentada a la Cámara de Diputados por la FNP, también incluye a los postulantes Milqueya Portes y Santo Miguel Román.
Castillo Semán (Vinicito) sustituiría a Pelegrín Castillo, quien fue designado por el presidente Danilo Medina, ministro de Energía y Mina.
En la primera votación, Vinicito Castillo obtuvo 86 votos, y en la segunda 85, que no eran suficientes para ser favorecido con la escogencia como diputados. Para ser seleccionado en la terna, se necesitaban 96 votos.
El rechazo contra Castillo Semán, lo encabezaron los legisladores del PRD, acción a la que sumaron algunos reformistas y peledeistas, que hasta abandonaron el hemiciclo para no votar a favor ni en contra del seleccionado en la terna.
Luego el tranque, el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez Durán, luego de las dos votaciones y observar que no hubo consenso para escoger a Castillo Semán, pidió un receso de tres minutos, que extendió por más de media hora.
Al reiniciar la sesión de este miércoles, Martínez Durán dijo que se necesita consenso y prudencia en este tipo de punto, por lo que anotó que al no producirse, sometió la moción de que el punto se quedara sobre la mesa, la cual fue acogida a unanimidad por los diputados.