SANTIAGO.-La Defensa Civil evalúa este miércoles los daños provocados por las lluvias a 342 viviendas que resultaron inundadas la tarde del martes, producto de las crecidas de los ríos Camú, Licey, Bacui en La Vega y un arroyo en Hoya del Caimito en Santiago.
Jacqueline Polonia, directora provincial en La Vega del organismo de socorro, realizó hoy el levantamiento junto al gobernador Andrés Rodríguez Cepedes, de las 200 viviendas e igual número de familias que resultaron afectadas en las comunidades de Barranca, Bacui y Ranchito.
“Los tres ríos Camú, Licey, Vacui, juntos se desbordaron ayer. Ya las familias hoy están retornando a sus hogares y se encuentran limpiando” explicó Polonia. Las familias son asistidas con alimentos de Los Comedores Económicos.
De su lado, Francisco Arias explicó que el sector Hoya del Caimito resultando 130 casas anegadas y el Flumen del municipio de Navarrete 12 viviendas fueron afectadas y la pared de una escuela colapsó.
El subdirector nacional de la Defensa Civil dijo la mañana de hoy que asistirán con alimentos cocidos a las 142 familias afectadas a través de la Dirección de los Comedores Económicos. En El Flumen la mayoría de las alcantarillas tambien colapsaron.
“Hoy estamos haciendo un levantamiento definitivo esto ocurre cada vez que llueve en esos lugares lamentablemente, a estas familiares se le mojaron todos sus ajuares, hoy estamos entregándoles esta información a las autoridades provinciales y locales” dijo Arias.
Solicitó al Ayuntamiento de aquí, preparar un plan de mitigación en Hoya del Caimito para evitar que el arroyo que pasa por la comunidad continué provocando inundaciones.
“La Alcaldía debe intervenir auxiliadas por instituciones del gobierno, para ver que se puede hacer” agregó Francisco Arias.
Ayer las principales avenidas y calles de Santiago como la Estrella Sadhalá, 27 de Febrero, Imbert y calles de barrios y urbanizaciones como Las Colinas, La Cienaga, Villa Olga, entre otras.
Al mismo tiempo, llamó a los residentes en zonas vulnerables de Santiago a estar atentos a los boletines del Centro de Operaciones de Emergencias porque las lluvias continuarán.