SANTIAGO.-Representantes de varias entidades gubernamentales y del sector privado resaltaron aquí la importancia de educar a los dominicanos sobre un buen manejo de la basura, con el objetivo de reducir la cantidad de vertederos existentes en la República Dominicana.
Al participar en un panel organizado por la Alcaldía de Santiago y el Ministerio de Medio Ambiente en la Sala Capitular del Cabildo local, expusieron sobre el tema un representante de Medio Ambiente, el concejal Erick Mercedes, el encargado de gestión ambiental municipal, un representante de la compañía Recicladora del Cibao y al final los estudiantes del politécnico profesora Rafaela Pérez formularon varias preguntas.
Las palabras de bienvenida al evento a nombre del Alcalde Gilberto Serulle, estuvieron a cargo del Sr. Sigfredo Serulle, director de Transportación y Limpieza Municipal.
Luego, expuso el ingeniero Julio Ortiz, del ministerio de Medio Ambiente, quien presentó un diagnóstico de unos 356 vertederos a cielo abierto que hay en la República Dominicana, y la imperiosa necesidad de cambiar esa situación actual.
Asimismo, manifestó que se ha avanzado bastante en los programas de crear conciencia entre la población dominicana sobre el daño que hace a la salud y a la economía dominicana, el funcionamiento de esos vertederos.
Ortiz exhortó a los estudiantes para que en sus centros docentes y en sus hogares, comiencen a aplicar las tres R, o sea, reducir, rehusar y reciclar los residuos sólidos o basura.
El concejal Erick Mercedes, de la comisión de residuos sólidos resaltó la trascendencia de comenzar a educar no solo a los estudiantes y a los niños sobre un adecuado manejo de los desechos sólidos. Informó que se ha sugerido a las universidades incluir como materia la ciencia ambiental, donde se eduque a los estudiantes universitarios las técnicas del buen manejo de los desechos.
Mientras que el ingeniero Anyelo Ortiz, de Gestión Ambiental de los residuos sólidos en el Ayuntamiento local manifestó la necesidad de integrar a todos los ciudadanos en los programas educativos y de orientación sobre el tema ambiental.
El señor Carlos Díaz, de la empresa Recicladora del Cibao destacó la importancia de la actividad y señaló que los dominicanos deben ir cambiando el estilo de vida que llevamos, ya que casi igualamos a los norteamericanos, porque producimos 1.06 kilogramos de desechos sólidos diarios.
"Todavía estamos a tiempo de revertir el gran daño que le hemos hecho a lo largo de la historia a nuestro planeta", subrayó el señor Díaz.
Durante el panel varios estudiantes preguntaron el por qué las autoridades municipales permiten el desorden en la recorrida de basura por parte de las compañías privadas.
Para responder, los ingenieros Erick Mercedes y Anyelo Ortiz, señalaron que la Alcaldía contrató una nueva empresa y que el personal del Ayuntamiento, serán debidamente orientados cómo retirar los desperdicios de nuestros sectores residenciales.
Belkis González, en representación de la Sociedad Ecológica del Cibao habló sobre la importancia que tiene el aprender a reciclar los desechos sólidos, ya que contribuyen no solo con un mejor ambiente, sino a ahorrar dinero en la familia.
Al final del evento, dos técnicos que trabajan con el programa de basura Cero en el municipio de San José de las Matas, explicaron al público los programas que han aplicado en esa localidad para lograr el reciclaje de los desechos sólidos.