Santo Domingo.- La Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) y la Fundación Sinfonía presentaron, el 14 de mayo, la Gala Sinfónica “Juventud y Talento” , dedicada a Su Eminencia Reverendísima Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, por sus valiosos aportes a la educación y la cultura.
En el concierto, que se llevó a cabo en la la Sala Carlos Piantini, del Teatro Nacional Eduardo Brito, participaron dos jóvenes talentos: el destacado pianista canadiense Avan Yu, Ganador del Premio del Concurso Internacional de Piano de Santander “Paloma O" Shea” y y Alfredo Ferre Martínez un joven violonchelista español, alumno destacado del Conservatorio Reina Sofía de Madrid
Los solistas estuvieron acompañados de la Orquesta Juan Pablo Duarte del Conservatorio Nacional de Música, dirigidos por su titular el Maestro Dante Cucurullo.
El programa de la noche inició con la Obertura Leonora de Beethoven, luego Alfredo Martínez Ferre, jovencísimo y extraordinario cellista, demostró su madurez con el concierto para cello de Dvorak, una deliciosa pieza, interpretada por Alfredo con gran virtuosismo y haciendo gala de que el y su cello son una unidad. Con movimientos enérgicos y suaves a la vez, Alfredo tuvo una comunicación perfecta con la Orquesta y su director.
En la segunda parte del programa la Orquesta interpretó “Nostalgia”, segundo movimiento de la Suite Macorix del dominicano Bienvenido Bustamante, y a continuación Avan Yu, un joven pianista de vasta experiencia y sorprendente sensibilidad sorteo con gracia, seguridad y romanticismo, el hermoso concierto para piano de Edward Grieg, mereciendo que el público se pusiera de pie para aplaudirle con una interpretación que ganó el corazón de todos los asistentes. Avan Yu se ha presentado en los principales teatros con directores tan reconocidos como Rafael Frubeck de Burgos y Pinhas Zukerman.
Una noche para recordar que el público compensó con repetidos aplausos.
Este concierto es una iniciativa del arquitecto Cesar Iván Feris Iglesias, quien fue el primer rector de la Universidad Católica Santo Domingo. Los recursos obtenidos en este evento de carácter internacional serán destinados para la construcción y equipamiento del
laboratorio (cocina) de las Escuelas de Hotelería y Turismo del prestigioso centro de estudios.
A través de las Escuelas de Hotelería y Turismo, la Universidad Católica Santo Domingo, ofrece las Licenciaturas en Administración Hotelera y Administración Turística, desde el año 1993. Sus egresados son reconocidos por su alto nivel y gran calidad en las diferentes funciones en que se desempeñan.
Ambas escuelas han sido premiadas en diversos concursos y exposiciones culinarias en las que han participado, obteniendo unos 26 premios y un certificado de reconocimiento como las escuelas universitarias más premiadas en su categoría.