Quisqueya Aprende contigo prende en Nueva York

NUEVA YORK.-Luis Lithgow, presidente de la Junta del Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo/NY.




La Junta presidida por Luis Lithgow diseña estrategias de motivación e interacción

NUEVA YORK.-La Junta del Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo/New York, presidida por el licenciado Luis Lithgow, acordó en su reunión ordinaria implementar estrategias de motivación e interacción para la integración de un mayor número de facilitadores y la captación de iletrados.

Lithgow informó que convocará a un almuerzo-encuentro con los miembros de la Junta y los alfabetizadores para darles seguimiento y acompañamiento, como una forma de que puedan intercambiar ideas en el marco del objetivo del presidente Danilo Medina de lograr eliminar el analfabetismo en la República Dominicana en el año 2014.

NUEVA YORK.-Luis Lithgow, presidente de la Junta del Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo/NY.

NUEVA YORK.-Luis Lithgow, presidente de la Junta del Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo/NY.

“Los dominicanos que residimos fuera de la patria formamos parte de ella por lo que también estamos incluidos en el Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo, gracias a que tenemos un Presidente que tiene proyectos que benefician a todos los dominicanos, sin importar donde se encuentren residiendo”, manifestó.

Hizo énfasis en el “slogan” del presidente Medina en el sentido de “que nadie se quede fuera” del proyecto a través del cual ya han sido alfabetizados miles de dominicanos en distintas provincias del país.

El encuentro-almuerzo de motivación e interacción está pautado para el sábado 31 de mayo en el Consulado General de la República Dominicana, localizado en el 1501 de la avenida Broadway, entre las cales 43 y 44 en Manhattan.

Lithgow resaltó la importancia de aprovechar el verano para hacer una convocatoria con los líderes de la comunidad para expandir el Plan. Los miembros de la Junta mostraron su interés y externaron la importancia de lanzar una promoción en los parques, salida de los trenes, y en algunas esquinas del Alto Manhattan y El Bronx, entre otros condados.

Lithgow aprovechó la ocasión para mostrar su entusiasmo por el interés de monseñor Josu Iriondo, de la Arquidiócesis de Nueva York, de integrarse y difundir el Plan en todas las iglesias católicas, producto de una comunicación que le envió en su condición de presidente de la Junta, solicitando su apoyo y colaboración en tan maravillosa iniciativa presidencial.

Informó que en el salón principal del Consulado, por lo menos dos veces al día se anunciará el Plan Nacional de Alfabetización y se presentaran videos de núcleos de alfabetización, elaborados hasta la fecha para el deleite de los constituyentes.

La reunión celebrada en la sede consular se inició con un informe ofrecido por la coordinadora de la Junta, licenciada Mónica Lockhart, sobre lo tratado durante el encuentro anterior, al que asistió una delegación de facilitadores de la provincia de Santiago y otras zonas de la región del Cibao, quienes participaron en un desayuno en Hostos Community College para compartir metodologías aplicadas en el Plan.

Mientras, próximamente será coordinada una reunión de miembros de la Junta del Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo y monseñor Iriondo.

La Junta la integran, además, los diputados Rubén Luna y Alfredo Rodríguez, los ex cónsules Francisco Fernández, José Fernández y Luis Eludís Pérez; Judith Amaro, superintendente del Distrito Escolar 6; empresaria Fénix Arias; vicecónsul Rolando Cabral; Juan Familia, John Sheppard, director de la oficina local de la UASD; Milady Báez, ex superintendente de Educación y fundadora de ADASA; y Felicia Rosario, directora administrativa del Consulado.

También Lucia Fernández, asistente de Lithgow; Ana García Reyes, decana de Hostos Community College; John Sheppard, director de la Oficina de la UASD en New York; periodista Adalberto Domínguez, activista comunitaria Carmen Rojas, de la entidad “Padre abogando por el derecho de los niños”; empresaria Nancy Zapata, comunicador Cesar Romero, presidente del Instituto Duartiano en Nueva York; y Miguelina Echavarría, enlace con las iglesias.

La superintendente del Distrito Escolar No. 6, licenciada Elsa Núñez, hará una convocatoria antes de finalizar el año escolar, con los coordinadores de padres de las escuelas que integran su Distrito para presentarles el Plan e informarles sobre los beneficios para los padres al alfabetizarse, en lo que respecta a la ayuda de su prole en los trabajos de la escuela.

Nancy Zapata, facilitadora miembro de la Junta, informó que una de las herramientas que ella utiliza en sus núcleos es la celebración de eventos especiales con sus participantes, como una forma de interactuar con ellos a un nivel más personal.

En tanto, dueños de supermercados se han comprometido con contribuir con el Plan de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo para que resulte exitoso en esta ciudad.

De su parte, la licenciada Milady Báez, ex-superintendente de Educación y fundadora de ADASA, destacó la importancia de que en el próximo taller para alfabetizadores se formen también facilitadores, previendo una posible expansión del programa.

Hizo énfasis sobre la importancia de que sean preferiblemente alfabetizadores que impartieron docencia en este primer ciclo, para que puedan colaborar en el proceso de formación y capacitación de personas interesadas en impartir docencia.

En la reunión la Junta acordó, además, realizar un “Picnic” al final del verano con los alfabetizadores, y realizar una graduación de dominicanos y dominicanas que se alfabetizan en septiembre próximo.



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]