San Cristóbal.-El temor se ha apoderado de las familias y pacientes que han sido afectados por el virus de la Chikungunya en San Cristóbal, quienes relatan los fuertes dolores y malestares del cuerpo que produce la enfermedad, por lo que demandan de las autoridades mantener los operativos preventivos, a fin de evitar su propagación.
‘’Yo no me levanto desde hace una semana, las piernas no la puedo mover, los brazos los tengo como que me lo cortaron y la cabeza no me la siento’’, relató Juana Vicente una humilde doméstica del barrio Madre Vieja Norte, a facilitadores del Programa Progresando con Solidaridad, que dirige la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, quienes en coordinación con Industria Macier, dejaron iniciado en esta provincia sureña un Programa Preventivo para enfrentar la enfermedad.
A la iniciativa fueron integrados cientos de voluntarios quienes llevaron a las familias mensajes de orientación de cómo prevenir la enfermedad, así como potecitos de cloro para ser untado en los tanques que sirven de depósito de agua en aquellos hogares humildes.
El acto fue encabezado por el licenciado Héctor Medina, subdirector del programa Progresando con Solidaridad, Mariel Quezada, directora de Mercadeo de la empresa y Javier Quezada, gerente general, quienes instruyeron a los voluntarios de cómo orientar a las familias para prevenir la enfermedad.
“Contamos con unos 16 mil enlaces familiares voluntarios, los cuales se hacen acompañar de unos mil 800 supervisores de enlaces y 170 supervisores de campo, 71 gestores locales y 35 supervisores provinciales en las 10 regionales en las que está dividido el programa Progresando con Solidaridad”, afirmó Medina.
De su lado, Mariel Quezada, destacó los esfuerzos de la Vicepresidenta, Margarita Cedeño de Fernández, a través del programa Progresando para crear conciencia en la población a la hora de hacerle frente a problemas de esta naturaleza.
‘’Para nosotros es de gran honor que la vicepresidencia de la República en la persona de doña Margarita Cedeño de Fernández a través del programa “Progresando con Solidaridad” haya pensado en Industrias Macier para que le acompañemos en esta importante jornada de orientación de cómo evitar enfermarse con este virus de la Chikungunya, que se ha convertido en una amenaza para la familia dominicana, en especial para los habitantes en esta laboriosa provincia de San Cristóbal’’, precisó
Manifestó que como empresa, hemos participado de manera intensa en múltiples jornadas a nivel nacional, poniendo en práctica nuestro compromiso social que desde la fundación de la empresa ha apoyado sin desmayo mi padre y presidente de la empresa, Francisco Quezada.
Afirmó que la salud es vital para el desarrollo de los pueblos por lo que se hace necesario en este caso redoblar los esfuerzos para evitar que más familias sean afectadas por la enfermedad. La jornada abarcó los sectores de Jeringa, Las Flores, Madre Vieja y San Gregorio de Nigua y Haina.