La Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC) ha hecho público el Informe de Seguimiento y Monitoreo de la Educación Dominicana 2013. La Unión Europea participa en esta iniciativa a través de su Programa de Apoyo para la Educación Pública (PAPSE 2) y da la bienvenida a este informe de monitoreo, resumido aquí.
En este 2º informe de monitoreo, la Iniciativa, que agrupa al Ministerio de Educación, la sociedad civil, el sector privado y los organismos internacionales presentes en el país, analiza los avances y dificultades en la ejecución de las acciones de la política educativa preuniversitaria a las que da seguimiento.
El informe destaca la aprobación de la nueva estructura académica del sistema educativo preuniversitario, los avances en la implementación del Programa de la Jornada Extendida y el cumplimiento del compromiso de destinar un 4% del PIB a la educación, pero llama la atención sobre los retrasos acumulados en algunas áreas, particularmente en la construcción de nuevas escuelas. De las 87 metas educativas que analiza, un 60.9% están en ejecución normal o finalizadas, un 4.6% deben comenzar más adelante y un 34.5% presentan algún retraso.
El Consejo Nacional de Educación aprobó la estructura del sistema educativo dominicano, que a partir de ahora se distribuye en tres niveles: Inicial, Primario y Secundario. El Consejo estableció un plazo máximo de cinco años para la plena implantación de la nueva estructura.
El informe destaca las reformas introducidas por ISFODOSU en la formación inicial de docentes, pero resalta la necesidad de contar con sistemas nacionales de acreditación de los programas e instituciones de formación docente. El concurso de oposición para la selección de los nuevos docentes, convocado en noviembre de 2013, presenta notables mejoras y extiende, por primera vez, a los docentes de Educación Media el sistema de selección por concurso de oposición.
La definición de la política de Atención Integral a la Primera Infancia ha recibido fuertes impulsos a lo largo del 2013. Sin embargo, la ampliación de la oferta educativa para los niños y niñas menores de seis años está encontrando dificultades por el retraso en la construcción de las nuevas Estancias Infantiles y los aplazamientos para poner en marcha los centros comunitarios y otras modalidades de atención basadas en la familia y la comunidad.
En el nivel de la Educación Básica, se continúa con la política de apoyo a los aprendizajes en los primeros grados a través de las instituciones aliadas y se han aprobado nuevos instrumentos normativos para la mejora del sistema.
En el área de la Formación Técnica y Profesional se reportan avances en la elaboración de los diseños curriculares. Igualmente, el informe destaca los primeros pasos en la creación del Marco Nacional de Cualificaciones, un ambicioso proyecto que permitirá una mejor adaptación de la formación de técnicos y profesionales a las necesidades de la estructura económica del país.
El programa “Quisqueya Aprende Contigo” ha conseguido sumar a más de medio millón de dominicanos a procesos de alfabetización inicial en el año 2013, superando sus metas cuantitativas para ese año.
El informe IDEC destaca la rápida implantación del Programa de Jornada Extendida, que establece un horario de estancia en el Centro de 8:00 am a 4:00 pm, y multiplica por dos las horas de formación respecto a los centros de doble tanda. En septiembre de 2013, 579 centros con 198,685 alumnos estaban integrados en el Programa y se espera que al comienzo del nuevo año escolar, la Jornada Extendida esté implementada en 1,600 centros educativos, beneficiando a 709,693 alumnos.
El ambicioso plan de construcciones escolares está encontrando más dificultades que las esperadas. De las 11,755 aulas que estaba previsto terminar en el 2013, a 31 de diciembre, apenas se habían recibido 557 aulas. A lo largo del año 2014 se pretende poder concluir todas la aulas contratadas a principios del 2013, más 7,000 nuevas aulas que fueron subastadas en diciembre.
En el área de modernización y descentralización, el informe de IDEC llama la atención sobre el gran aumento en la transferencia de fondos a los centros educativos, facilitando el funcionamiento operativo de las escuelas y liceos. También subraya el incremento en la transparencia en los sistemas de contratación del personal docente, con la generalización y mejora de los concursos de oposición, pero insiste en la ampliación de estos sistemas al personal técnico y directivo de los distritos y las regionales educativas.
Finalmente, el Informe enfatiza que la Ley de Presupuestos de 2014, aprobada por el Congreso Nacional, cumplió por segundo año consecutivo con el compromiso de destinar un 4% del PIB a la educación preuniversitaria. Respecto a la ejecución presupuestaria del año 2013, destaca que ha alcanzado un porcentaje elevado de ejecución (96,05% del presupuesto aprobado), aunque para poder llegar a este objetivo se han adelantado algunos pagos que estrictamente debieron hacerse en el 2014.
El comité de seguimiento de IDEC, en el que está representada la sociedad civil a través del “Compromiso Político Social por la Educación”, el sector privado y los organismos internacionales, resalta la implicación del Ministerio de Educación con la transparencia y la rendición de cuentas y considera que los informes de seguimiento y monitoreo de las políticas ministeriales son un instrumento de enorme importancia para asegurar que el 4% del PIB destinado a educación contribuya decisivamente a la mejora del acceso y la calidad de la educación dominicana.