Portillo cumplirá pena en el Metropolitan Detention Center




A esta prisión federal, al igual que la otra, ubicada en el 50 de Park Row, en el bajo Manhattan, es que vienen a parar todos los dominicanos extraditados a Nueva York procedentes de esa nación.

Por Ramón Mercedes/Reporte especial

Portillo, Figueroa Agosto y Quirino.

Portillo, Figueroa Agosto y Quirino.

Nueva York.- El expresidente de Guatemala, Alfonso Portillo, de 62 años, condenado el pasado jueves a 70 meses de cárcel sin posibilidad de libertad condicional, y pagar a Estados Unidos 2,5 millones de dólares, cumplirá su condena en el Metropolitan Detention Center (MDC), prisión federal de alta seguridad en Brooklyn, donde también guardan prisión los narcotraficantes José Figueroa Agosto, Quirino Paulino Castillo, y decenas de criollos extraditados desde Dominicana, según informó una fuente que no quiso identificarse.

El MDC, lugar donde también guardan prisión peligrosos presidiarios del mundo, está ubicado en el número 80 de la calle 29th, esquina la avenida Tercera, en el condado de Brooklyn y es operada por la Oficina Federal de Prisiones, una división del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

A esta prisión federal, al igual que la otra, ubicada en el 50 de Park Row, en el bajo Manhattan, es que vienen a parar todos los dominicanos extraditados a Nueva York procedentes de esa nación.

La audiencia contra Portillo, celebrada en la sala 24-A en los tribunales del sur de Manhattan, comenzó media hora más tarde (10½), y se encontraban unas 25 personas, entre ellas su hermana Edna Portillo, un sobrino, diputado de Guatemala y el exProcurador General de México, Ignacio Morales Lechuga, además de varios periodistas locales e internacionales.

El acusado, que vistió una camisa a rayas azules, corbata azul con púrpura y traje negro, permaneció sentado, siempre se mantuvo serio y sereno con los audífonos de traducción simultánea puestos, y flanqueado por sus representantes legales, y ocasionalmente miraba los documentos de su abogado.

El expresidente se enfrentaba inicialmente a recibir una pena máxima de 20 años, pero su confesión de culpabilidad -que formó parte de un acuerdo con la Fiscalía-, permitió rebajar la condena a entre 46 y 71 meses de cárcel. El juez Robert Patterson le condonó 200 días por su buena conducta.

De nada le sirvió a Portillo decirle al juez que “a los hombres no se les puede juzgar solo por los hechos buenos o malos”, resaltando la depuración del ejército en su gobierno, la reforma bancaria, la educativa, la libre sindicalización, el derecho a la huelga y el aumento del salario mínimo, para enfatizar que algunas de las cartas en su contra enviadas eran de la oligarquía a la que redujo su poder durante su mandato.

El presidiario tiene asignado un número de registro compuesto de ocho dígitos, al igual que los miles de presos de allí, con el cual se le identifica mientras permanezca en custodia federal.

Compuesto por dos grandes edificio, el MDC es un centro de detención administrativa federal operado desde el 1990, donde la mayoría de los detenido tiene casos pendientes en la Corte de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York; también mantiene presos que cumplen condenas.

Se estima que hay más de 3 mil detenidos, los cuales usan uniforme color kaki, no tienen ningún tipo de privilegios ni distinción. El código carcelario establece, al pie de la letra, igualdad para todos en el centro de detención considerado más grande de EEUU. Enviado por [email protected]



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]