La Academia Dominicana de la Lengua invita cordialmente a la presentación del libro, El lenguaje del buen decir, de la autoría de su director, el doctor Bruno Rosario Candelier. La obra será comentada por los académicos Manuel Núñez Asencio y Rafael Peralta Romero.
La actividad lingüística se realizará el martes 27 de mayo de 2014, a las seis de la tarde, en la sede de esa Corporación ubicada en la calle Mercedes no.204, de la Ciudad Colonial.
Editada con el patrocinio de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, El lenguaje del buen decir es un compendio de 341 páginas que recopila consultas realizadas a los miembros de esta entidad, las cuales han sido oportunamente respondidas con miras a satisfacer las inquietudes de los hablantes nacionales y extranjeros, porque tal como afirma Rosario Candelier "(…) Los hablantes con conciencia de su lengua hacen del lenguaje la clave del conocimiento que edifica la conciencia y de la expresión que embellece la palabra a la luz de la lingüística. Por esta razón el lector hallará en esta obra respuestas a preguntas sobre la forma correcta, la expresión adecuada y las recomendaciones pertinentes para hacer de la palabra la base del lenguaje del buen decir".
Bruno Rosario Candelier es oriundo de Moca, es doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, España. Es miembro correspondiente de la Real Academia Española. Ha recibido numerosos reconocimientos a lo largo de su trayectoria literaria (que abarca alrededor de cincuenta títulos) entre los cuales destacan: Premio Internacional del Instituto de Cultura Hispánica, Premio Siboney de Ensayo, Premio Nacional de Ensayo y el Caonabo de Oro (1999). Premio Nacional de Literatura, 2008. Premio Elio Antonio de Nebrija, 2011, otorgado a la Academia Dominicana de la Lengua por la Universidad de Salamanca, gracias a su labor como Director de la misma.
Sus obras Lo popular y lo culto en la poesía dominicana, La imaginación insular y La creación mitopoética son fundamentales para el estudio de la poesía dominicana contemporánea. De su vasta producción, cabe mencionar también su novela El sueño era Cipango. Moca: Ateneo Insular, 1998, así como otros ensayos literarios y lingüísticos, a saber: Ensayos críticos. Santiago, Universidad Católica Madre y Maestra, 1982.,Ensayos Lingüísticos, Santiago, Universidad Católica Madre y Maestra, 1990. La ficción montonera: Las novelas de las revoluciones. Santo Domingo: Sociedad Dominicana de Bibliófilos, 2003. Lenguaje, Identidad y tradición en las Letras Dominicanas. Santo Domingo: UNAPEC, 2004.
Encabezó el equipo que elaboró el Diccionario del español dominicano, sueño hecho realidad en el 2013, gracias al patrocionio de la Fundación Guzmán Ariza y al trabajo conjunto de los miembros de ambas entidades.
En Moca, el 28 de julio de 1990, Bruno Rosario Candelier fundó el Ateneo Insular Internacional, Correspondiente del Movimiento Interiorista, corriente literaria que aglutina escritores en el país y el extranjero bajo el influjo del cultivo del Interiorismo.