El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) desarrolla un intenso programa de construcción y rehabilitación de lagunas ganaderas y agrícolas en toda la zona costera de este municipio que ha sido severamente afectada por la sequía.
El director ejecutivo del organismo oficial, ingeniero Olgo Fernández, realizó un amplio recorrido por los lugares donde se construyen las lagunas que beneficiarán a cientos de ganaderos y pequeños productores agrícolas.
Dijo que el programa de rehabilitación de pozos y lagunas fue ordenado por el presidente Danilo Medina en una visita sorpresa que hizo a la zona costera.
En ese sentido manifestó que un día después que el mandatario visitara la zona, equipos pesados del INDRHI comenzaron a trabajar en las comunidades donde la sequía ha causado mayores estragos tanto en el ganado como en pequeños predios agrícolas.
Fernández explicó que en los trabajos se emplean retroexcavadoras, buldozers, palas mecánicas y camiones volteos que laboran a tiempo completo.
Dijo que debido a la situación, los ganaderos se ven obligados a trasladar sus reses a considerable distancia en busca de agua. “Tan pronto estos reservorios entren en operación, la situación de ganaderos y agricultores mejorará grandemente”, dijo.
Entre las lagunas rehabilitadas están El Pozo, Puerto Rico, El Cajal, El Charcazo, en Quijá Quieta; Los Conucos de Villa Vásquez y el Molino, mientras se trabaja en la construcción de otras.
Sabá Chevalier, con 102 años de edad, saludó el programa de rehabilitación y construcción de lagunas dispuesto por el presidente Medina que tiene como propósito mejorar sus condiciones de vida.
Al igual que Chevalier se expresaron otros ganaderos quienes calificaron de altamente positivo el programa que desarrolla el INDRHI en esa zona para enfrentar la sequía que ha provocado la muerte de decenas de reses y serios problemas a los cultivos agrícolas.