El endeudamiento externo, que de pronto hace percibir que se está ante un auge de riqueza y crecimiento económico, de repente comienza a producir un efecto contrario, cuando se impone devolver al deudor lo tomado prestado.
Este podría ser el caso de República Dominicana, cuya deuda externa se sitúa sobre el 50 por ciento de su presupuesto anual y que, como expusiera el sábado en Higúey el presidente Danilo Medina, su ritmo de pago limita las inversiones públicas y necesarias que quiere hacer el Gobierno.
Solo en el 2014, República Dominicana tiene que desembolsar 4 mil millones de dólares para el pago de la deuda. El año pasado el monto págado fue de 4 mil millones, ha revelado el mandatario en Higüey, donde estuvo inaugurando obras.
El gobernante habló en la entrega de 192 aulas, distribuidas en once escuelas, construidas en la provincia La Altragracia, donde dio amplias explicaciones sobre la situación de la economía nacional.
Medina dijo que todavía no se han podido colocar los bonos soberanos aprobados en el Presupuesto Nacional, para atender las inversiones que demanda la ciudadanía y que el Gobierno ha tenido que utilizar fondos del Presupuesto para el pago de parte de la deuda que tenía que hacerse en el primer trimestre del año.
De ahí que planteara la necesidad de priorizar las inversiones, respondiendo de alguna manera a la cadena de reclamos que llega a su despacho desde todo el país.
Explicó que solo en enero y febrero de este año, el Estado tuvo que utilizar para ese fin 42 mil millones de pesos del Presupuesto de la Nación. Por eso, dijo, dichas obras tendrán que esperar por la colocación de los bonos soberanos, “para ver en la medida de las posibilidades, cómo volvemos a retomar las obras que están detenidas”.
EL GASTO: DEUDA Y SUBSIDIO ELECTRICO
Medina explicó que el Presupuesto Nacional completo de la nación se va en pago de la deuda, educación, subsidio eléctrico y nómina pública y que como sabe lo que significa la estabilidad macroeconómica para la Nación, se ha comprometido a gastar lo indispensable para poder reducir el déficit fiscal que tiene el país, como consecuencia de todas esas partidas rígidas del presupuesto de la nación.
En el boletín emitido por el Palacio Nacional sobre lo dicho por el mandatario en la región Este, se establece que este indió que sin firmar acuerdos con el Fondo Monetario Internacional, el Gobierno ha reducido drásticamente el déficit fiscal.
“Y mi compromiso es que llegado el año 2016, el déficit fiscal esté en el nivel mínimo, porque si se sigue el camino de seguir tomando dinero prestado para pagar deudas, eso se va a ser insostenible para el país, porque cada vez que se coloca un bono financiero en el mercando internacional, hay que pagar una tasa de interés más alta”, subrayó.
Fue entonces cuando precisó que "para terminar con la situación que nos agobia, considera el presidente de la República, el Estado tiene que racionalizar su gasto y no puede seguir gastando en todo lo que reclamen las comunidades, porque no se dispone de recursos. Esa es la verdad".
“Tenemos que gastar en lo prioritario, en lo que nos permita tener ciudadanos educados y saludables y en lo que nos permita generar fuentes de trabajo para que nuestras familias puedan vivir”, destacó el presidente Medina en su intervención.