El emblemático declamador cubano Luis Carbonell falleció en La Habana este domingo en la madrugada, informan medios de la isla.
El cadáver del artista estará expuesto en la sala Rubén Martínez Villena en la sede de la UNEAC, ubicada en las calles 17 y H del Vedado, y el sepelio está previsto para las 4:00 de la tarde de este domingo en el cementerio de Colón.
Hace varios años que Carbonell estuvo en Santo Domingo, República Dominicana, participando en los premios Casandra que que organizan la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) y la Cervecería Nacional Dominicana.
Al dar la información Cuba Debate destaca la trayectoria de Luis Mariano Carbonell Pullés, quien nació en Santiago de Cuba, el 26 de julio de 1923.
Recuerda que fue alumno del Conservatorio de Santiago que dirigía la profesora Dulce María Serret. Allí fue alumno de Josefina Farret, pero bebió de otros maestros como Eugenia Rodríguez, Zenaida Manfugáz, Esther Borja.
Como declamador fue aprendiendo empíricamente y desarrolló su propio método basado en la respiración, la emisión de la voz, la utilización del diafragma, pero lo más importante: la disciplina y las infinitas horas de estudio diario fueron su verdad y el secreto de su triunfo.