Con el objetivo de educar en liderazgo y ciudadanía a jóvenes de barrios de escasos recursos, Participación Ciudadana (PC) y la Fundación Los Seres Sol (LSS) firmaron un convenio el pasado jueves en respuesta al auge de la inseguridad ciudadana en la nación.
Sobre el pacto, la coordinadora del movimiento cívico PC, Sonia Díaz Inoa, como el representante de su filial, Casa Comunitaria de Justicia (CCJ), José Ceballos, y el presidente de la Fundación Los Seres Sol, Nelson Espinal Báez, coincidieron en la importancia de la educación para la crear espacios de convivencia pacífica en los vecindarios.
“Con los programas de LSS, agregaremos valor a la plataforma de acción de las Casas Comunitarias de Justicia, para convertirlas, además de su labor habitual, en centros de formación de líderes de paz y en espacios de gran influencia social y comunitaria”, explicó Espinal Báez.
Dijo que ya suman más de seis mil los entrenados de la ONG, en los más 20 años que llevan trabajando en el empoderamiento de jóvenes y mujeres en los barrios marginados de Santo Domingo, Santiago, La Vega, San Cristóbal y Puerto Plata.
En tanto que las CCJ operan actualmente en Santo Domingo, La Vega, San Francisco de Macorís y Santiago de los Caballeros, desde donde promueven el empoderamiento ciudadano y median sus gestiones con los estamentos públicos de la justicia y la municipalidad.
La nueva iniciativa se suma a la labor que desde el año 1997 viene desarrollando Participación Ciudadana para facilitar el acceso del ciudadano de a pie a la justicia, como su reforma y robustecimiento institucional.
“Uno de los éxitos del líder de paz que entrenamos es su influencia en el entorno para exigir pacíficamente a las autoridades lo que le niegan como derecho y le quieren dar como favor”, concluyó Espinal Báez.