Revela hubo presiones cruzadas a Medina por sentencia 168-13

Cesar Pina Toribio, consultor jurídico del Poder Ejecutivo.




El consultor jurídico César Pina Toribio revela que el mandatario dominicano soportó presiones más allá de los razonable y aceptable.

Durante una comparecencia televisiva Pina Toribio reveló que como consecuencia de la sentencia 168-2013 del Tribunal Constitucional, el presidente Danilo Medina soportó presiones más allá de lo razonable y más allá de lo aceptable.
Sin embargo, aclaró que dichas presiones nunca lograron desviar al jefe de Estado de su propósito de buscar una solución al impase surgido, dentro del marco del respeto del orden institucional y apegado a principios y valores democráticos, y de garantizar derechos fundamentales a ciudadanos que pudieron haber salido afectados con la decisión judicial.

Pina Toribio dijo que el gran protagonista de esta solución, la Ley de Naturalización, que ha sido aceptada por la mayoría de la población, fue el primer mandatario que siempre actuó con prudencia, firmeza y serenidad.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el funcionario gubernamental confirmó que para la elaboración de la pieza legislativa aportaron sugerencias el expresidente Leonel Fernández, el presidente de la Junta Central Electoral Roberto Rosario y los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Reinaldo pared Pérez y Abel Martínez.

Explicó que desde el conocimiento de la Sentencia hasta la fecha, el presidente Medina se dedicó a explicarles personalmente a jefes de Estado, personalidades y representantes de organismos internaciones sobre los pasos que estaba dando para solucionar cualquier inconveniente, pero que aun así los las presiones no cesaban.

“De manera pues que el presidente Danilo Medina soportó tantas presiones que para mí fueron más allá de lo razonable y lo aceptable”, reiteró el consultor jurídico del Poder Ejecutivo.

César Pina Toribio explicó que otra precaución que el presidente siempre tuvo presente fue que la solución que se buscara contara con el consenso de todas las fuerzas representativas de la sociedad.

Pina Toribio quien forma parte de la comisión que se reúne con representantes del gobierno haitiano para para darle mayor fluidez a las relaciones de ambos países, dijo esperar que esta solución agilice los encuentros.

Sin embargo, el alto funcionario palaciego aclaró que dichos encuentros no se habían suspendidos por causa de la no aprobación de la ley de naturalización.

Dijo que los inconvenientes que se han presentado tienen que ver con la parte institucional del Estado haitiano, ya que hay que tomar en cuenta que el presidente de ese país tiene sus prioridades, mientras que el primer ministro obedece a las directrices del Congreso.

César Pina Toribio dice encuestas adelantan triunfo PLD en 2016

El doctor César Pina Toribio asegura que los resultados de tres prestigiosas encuestas que se han publicado en las últimas dos semanas, adelantan un triunfo contundente y arrollador del Partido de la Liberación Dominicana en los comicios del 2016.

Pina Toribio dice que particularmente no le sorprende el dato de que el expresidente Leonel Fernández esté encabezando todas las mediciones, porque eso es consecuencia de la extraordinaria obra de gobierno que ejecutó en los 12 años que ha ocupado la presidencia.

El miembro del Comité Político del partido oficialista atribuyó el sólido posicionamiento del PLD frente al electorado a la gran obra de gobierno que está ejecutando el presidente Danilo Medina.

Sobre las críticas hechas por el expresidente Hipólito Mejía contra Medina, Fernández y la Junta Central Electoral, César Pina dijo que éste lo que está haciendo es adelantándose a una derrota en los venideros comicios.

Pina También fustigó el apoyo dado por Mejía al bloqueo de la avenida 27 de febrero que el martes de la semana pasada provocaron choferes del sindicato que dirige Juan Hubieres.

Sostiene que por ese solo hecho, Mejía estaría descalificado en cualquier país civilizado del mundo para aspirar a cualquier cargo electivo, y mucho menos a la Presidencia de la República.

En torno a la renuncia de Minou Tavarez Mirabal del PLD Pina Toribio dijo lamentar esa decisión a la vez que destacó las cualidades políticas de la actual diputada por el Distrito Nacional.



About the Author

José Tejada Gómez
Periodista, fundador y director de DiarioDigitalRD. Para contacto 809-616-6354 Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]