Brasil y la Copa Mundial de Fútbol

Manuel Díaz Aponte, periodista.




En pocos días, la población mundial estará concentrada en la celebración de la Copa Mundial de Fútbol, que tendrá como escenario a Brasil, una de las economías más pujantes del mundo. Para toda América Latina es un orgullo que el gigante del cono sur sea la sede de este magno evento deportivo, y por lo cual debemos abogar que alcance todo el éxito.

Precisamente, la primera vez que se organizó este clásico mundial, fue en Uruguay, Montevideo, en 1930. Posteriormente, otras naciones Latinoamericanas, como Brasil; Chile, México, Argentina y Colombia obtuvieron ese honor.

Los brasileños celebraron su primera copa mundial en 1950, siendo la primera sede tras la Segunda Guerra Mundial, cayendo derrotados 2-1 frente al seleccionado uruguayo en el mítico estadio de Maracaná, en Rio de Janeiro.

La población de Brasil y de toda América Latina debe integrarse a respaldar la Copa Mundial de Fútbol que se inaugurará en la hermosa y acogedora ciudad de Rio de Janeiro, dejando de lado las pasiones y el movimiento que intenta boicotear la histórica cita.

Ciertamente, todavía en Brasil hay millones de personas que carecen de una vivienda y de los servicios más elementales para lograr una vida digna. Y las protestas buscan reivindicar el derecho legítimo de esos seres humanos que merecen una vida mejor.

Sin embargo, no se puede ignorar que tanto en las administraciones del ex presidente Luís Ignacio Lula Da Silva como de la actual mandataria, Dilma Rousseff, se concentran los mayores esfuerzos por reducir las desigualdades sociales en esa nación suramericana.

Diversos organismos, entre ellos, el Banco Mundial, han reconocido que en el gobierno de Lula, 40 millones de brasileños dejaron la pobreza para pasar a convertirse en clase media con capacidad de consumo.

Y probablemente, sean Rousseff y Lula los dos gobernantes que mayores iniciativas sociales hayan aplicados dirigidas a los más desamparados de la fortuna.

Es decir, la pobreza en Brasil como en casi toda Latinoamérica tiene raíces históricas, lo mismo que el robo de los fondos públicos. Los colonizadores europeos tanto los portugueses que se establecieron en el territorio brasileño, como los españoles que lo hicieron en otras latitudes de la región, incluida la República Dominicana, nos enseñaron a malversar.

Sorprende que ahora algunos medios occidentales estén magnificando y hasta incentivando las protestas que realizan sectores marginados brasileños que pretenden inútilmente de impedir la celebración de la Copa Mundial de Fútbol.

¿Acaso la pobreza que estrangula a millares de brasileños actualmente es una consecuencia de la realización de esta Copa Mundial de Fútbol? Obviamente que no. Es la desigualdad social, la corrupción administrativa de los bienes públicos y la ausencia de políticas que promuevan la generación de empleos, especialmente en el área rural, tradicionalmente el mayor foco de conflictos ante el fantasma del latifundismo que ha perseguido la historia y crecimiento de esta nación.

Diversas producciones cinematográficas y telenovelas, entre ellas, “Roque Santeiro”, han recreado exitosamente el drama de la concentración de las tierras en pocas manos y de la pauperización del campesinado de Brasil, penosa experiencia que se registra en toda América Latina.

Marcelo Neri, economista autor de un texto reciente sobre «La nueva clase media» en Brasil, apunta que una parte significativa de los brasileños experimentaron en los últimos diez años un notable ascenso económico y social.

Según Neri, quien preside el Instituto Brasileño de Investigación Económica Aplicada, entre 2003 y 2011 cerca de 39,6 millones de personas pasaron a engrosar esa clase «C» en Brasil, que sumó 55,05% de la población total de casi 195 millones de habitantes.
Extrema Seguridad

Tal y como lo advirtió recientemente el legendario ex jugador de Fútbol, Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé, el mayor daño que harían los brasileños a su país es tratar de boicotear la Copa Mundial de Fútbol.

Aunque las autoridades han garantizado que habrá absoluta seguridad para los millares de atletas y turistas del mundo que se espera asistan a presenciar los partidos de los 32 equipos que accionarán en el clásico, ha trascendido que algunos han optado por cancelar sus reservaciones ante el clima de tensión.

El dispositivo de seguridad incluye el patrullaje de 157 mil soldados y policías que estarán reforzados de un impresionante equipo de unidades motorizadas, aéreas y marítimas con el empleo de alta tecnología.

Esta Vigésima Copa Mundial de Fútbol 2014 se realizará en doce ciudades de Brasil, entre las que figuran, Rio de Janeiro; Sao Paulo, Salvador, en el Estado de Bahía y Brasilia, capital del país. Abarcará desde el doce de junio hasta el 13 de julio.

Se espera la presencia de la canciller federal de Alemania, Ángela Merkel, del primer ministro de Portugal, Pedro Passos, y del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Igualmente la presidenta de Brasil, ha invitado a los dignatarios de Rusia, India, China y Sudáfrica, que integran junto con Brasil el grupo del BRICS, a presenciar en el estadio Maracaná de Río de Janeiro la final de esta Copa del Mundo.

Las autoridades ya se gastaron en el levantamiento de las infraestructuras deportivas, acondicionamientos de aeropuertos y avenidas 27.400 millones de reales y la previsión actual del costo total es de 33.000 millones, una cantidad que se aproxima al monto del presupuesto federal en educación para este año que asciende a 38.000 millones de reales, de acuerdo a datos difundidos por medios alternativos de Brasil.

Lo cierto es que esa fiesta deportiva va y aquellos que intenten alterar el orden público se abstendrán a las consecuencias.

Lógicamente, la pasión del Fútbol entre los brasileños de seguro que se impondrá y derrotará a quienes buscan un boicot al gran evento.

Cuadro de la FIFA sobre los países que han celebrado la Copa Mundial de Fútbol, y los que serán sede progresivamente.
Copa Mundial de Fútbol de 1930: Uruguay fue elegida como sede de la I Copa Mundial de Fútbol.
Copa Mundial de Fútbol de 1934: Italia fue elegida como sede de la II Copa Mundial de Fútbol.

Copa Mundial de Fútbol de 1938: Francia fue elegida como sede de la III Copa Mundial de Fútbol.
Copa Mundial de Fútbol de 1942: La elección del país organizador fue cancelada a consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, este conflicto bélico supuso la paralización del campeonato hasta 1950.

Copa Mundial de Fútbol de 1950: Brasil fue elegida como sede de la IV Copa Mundial de Fútbol.

Copa Mundial de Fútbol de 1954: Suiza fue elegida como sede de la V Copa Mundial de Fútbol.

Copa Mundial de Fútbol de 1958: Suecia fue elegida como sede de la VI Copa Mundial de Fútbol.

Copa Mundial de Fútbol de 1962: Chile fue elegida como sede de la VII Copa Mundial de Fútbol.

Copa Mundial de Fútbol de 1966: Inglaterra fue elegida como sede de la VIII Copa Mundial de Fútbol.

Copa Mundial de Fútbol de 1970: México fue elegida como sede de la IX Copa Mundial de Fútbol.

Copa Mundial de Fútbol de 1974: Alemania
Federal fue elegida como sede de la X Copa Mundial de Fútbol.

Copa Mundial de Fútbol de 1978: Argentina fue elegida como sede de la XI Copa Mundial de Fútbol.

Copa Mundial de Fútbol de 1982: España fue elegida como sede de la XII Copa Mundial de Fútbol.

Copa Mundial de Fútbol de 1986: Colombia fue elegida como sede de la XIII Copa Mundial de Fútbol, pero renunció a la organización del mundial al no poder cumplir con las exigencias de la FIFA, por ello México resultó ser elegido para organizar la XIII Copa Mundial de Fútbol.

Copa Mundial de Fútbol de 1990: Italia fue elegida como sede de la XIV Copa Mundial de Fútbol.

Copa Mundial de Fútbol de 1994: Estados Unidos fue elegido como sede de la XV Copa Mundial de Fútbol.

Copa Mundial de Fútbol de 1998: Francia fue elegida como sede de la XVI Copa Mundial de Fútbol.

Copa Mundial de Fútbol de 2002: Corea del Sur y Japón (primera copa del mundo organizada entre dos países) fueron elegidos como sedes de la XVII Copa Mundial de Fútbol.

Copa Mundial de Fútbol de 2006: Alemania fue elegida como sede de la XVIII Copa Mundial de Fútbol.

Copa Mundial de Fútbol de 2010: Sudáfrica fue elegida como sede de la XIX Copa Mundial de Fútbol.

Los próximos mundiales se celebrarán en los siguientes países:
Copa Mundial de Fútbol de 2014: Brasil fue elegido como sede de la XX Copa Mundial de Fútbol.

Copa Mundial de Fútbol de 2018: Rusia fue elegida como sede de la XXI Copa Mundial de Fútbol.

Copa Mundial de Fútbol de 2022: Catar fue elegido como sede de la XXII Copa Mundial de Fútbol.



About the Author

Manuel Diaz Aponte
Periodista y profesor universitario. Es egresado de la Universidad Central del Este y de la Universidad Metodista de Sao Paulo, Brasil, donde hizo maestría en comunicación científica y tecnológica así como estudios en relaciones internacionales. Egresado del Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”, en La Habana, Cuba. Finalizó estudios en diplomacia y relaciones internacionales en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Fue reportero de El Nuevo Diario y de la televisora estatal hoy CERTV y desde el año 2000 labora en la Dirección General de Comunicación de la Presidencia de la República como periodista profesional habiendo ocupado diferentes funciones.