La consecuencia de calcular de otra forma el desempleo




En el informe de los resultados económicos del trimestre enero-marzo 2014 presentado en rueda de prensa este lunes 19 del presente mes, el Gobernador del Banco Central, Lic. Héctor Valdez Albizu, informó, en respuesta a preguntas formuladas por el periodista Edwin Ruiz del Diario Libre, que a partir de este año la institución descontinuará el calculo y publicación de la tasa de desempleo ampliado, que es la que se utilizaba hasta el año pasado 2013 para medir el nivel de desempleo global.

banco central¿Qué consecuencia tiene este cambio metodológico en la Encuesta de Fuerza de Trabajo del Banco Central (ENFT) en la medición del nivel de desempleo de República Dominicana?

Debido a esta modificación, el nivel de desempleo a marzo de este año 2014 es de 6.9%, según lo informado por el Gobernador del Banco Central. A octubre del pasado 2013 el nivel de desempleo oficial del país reportado por el Banco Central es de 15%, valor alrededor del cual ha fluctuado en los últimos 8 años, de acuerdo a la metodología anterior de la ENFT.

Las implicaciones que tiene para la medición del desempleo la adopción por el Banco Central de la tasa de desempleo abierto para fijar el nivel de desempleo del país son tratadas de manera muy sucinta en el contenido del recuadro del Barómetro del Mercado de Trabajo que aparece en las páginas 60 y 61. Les invito a leerlas.

Y para una mayor documentación sobre este controvertido tema, les recomiendo la lectura del extracto que les adjunto del libro Empleo y desempleo en República Dominicana: La controversia de las cifras oficiales que publicamos en 2010 y 2012.
Saludos cordiales,

Julio César Mejía Santana, Ph.D
Director Ejecutivo



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]