La Habana, 26 may (PL) La leptospirosis humana es una zoonosis bacteriana que afecta a todos los países del mundo, clasificada entre las enfermedades reemergentes, dada la aparición de un gran número de brotes epidémicos, señaló hoy una experta.
Ana Margarita Obregón, investigadora Titular y Profesora Auxiliar del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), destacó además que el padecimiento es identificado como una infección aguda, transmitida de los animales al hombre y causada por una espiroqueta del género leptospira, de amplia variedad de serotipos.
Es en muchas ocasiones difícil de diagnosticar, y a menudo confundida con otras afecciones de inicio febril, como el dengue y la influenza, de ahí la importancia del diagnóstico clínico primero, epidemiológico en segundo lugar y la posterior confirmación por técnicas de laboratorio, agregó la experta durante III Congreso Internacional LepÂtosÂpiÂrosis, Sífilis y Borreliosis "EspiroÂquetas Habana 2014″, inaugurado en La Habana.
Para ello, el sistema de salud dispone de una amplia red de laboratorios -diferenciado por niveles de atención desde el hospitalario, hasta el laboratorio nacional de referencia, donde se realizan las determinaciones necesarias para confirmar los casos de leptospirosis.
Además, el país cuenta con un programa nacional de prevención y control de la enfermedad, que tiene entre sus objetivos, reducir la incidencia en la morbilidad y mortalidad, destacó la doctora Alina Llop, vicedirectora de microbiología del IPK.
Manifestó que como parte de la estrategia se inmuniza a todas las personas en riesgo, como los trabajadores agrícolas, que se dedican al cultivo de arroz y a la cría de animales, con una vacuna de producción nacional, Vax-spiral, desarrollada por investigadores del Instituto "Finlay" de La Habana.
La experta recordó que la leptospirosis se trasmite a través de las mucosas, lesiones en la piel, por aguas o alimentos contaminados con la orina de animales como las ratas y por el tejido o las heces fecales de otros animales enfermos como gatos y otros.
Espiroquetas 2014 sesiona en el Hotel Meliá Habana, donde se abordarán también aspectos relacionados con otras afecciones como la sífilis y la borreliosis o enfermedad de Lyme, producida esta última por picaduras de garrapatas.