Claman por educar a las madres sobre trata de personas
La diputada al Parlamento Centroamericano (Parlacen), Silvia García Polanco, emplazó este domingo a las autoridades regionales a invertir en políticas públicas orientadas a empoderar a las madres sobre la peligrosidad del delito de la trata de personas.
García Polanco expresó que “muchas de nuestras mujeres son timadas por miembros de organizaciones delictivas por la ignorancia de estas en el tema y por la cruda desigualdad social en la que viven en Centro América, situación que las empuja a buscar nuevos horizontes para impulsar a sus familias”.
Desde el año 2010, la activista social aporta a la problemática con su Fundación Pasos por Ti (Funpasport), desde la que educa a ciudadanos en la peligrosidad de la trata de personas y en el conocimiento de las leyes que les amparan, a la vez que apoya a las víctimas en su recuperación y rehabilitación psicosocial.
Dijo que la Organización de Estados Americanos (OEA) señala a la República Dominicana, Paraguay, Bolivia, Brasil y Argentina como cabeza de la lista de países de Latinoamérica con mayor índice del flagelo.
La diputada del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) externó su declaración, ante un nutrido grupo de mujeres dirigentes y miembros de la entidad, de la circunscripción uno de la región sur del Distrito Nacional, a quienes agasajó con una fiesta en su hogar con motivo de la celebración del Día de las Madres en el país.
Destacó que “las madres sufren, porque cuando no son ellas las que se aventuran, por desconocimiento, son sus hijas las que son enroladas por organizaciones ilícitas para prostituirlas en diversos destinos del mundo”.
Reclamó que el esfuerzo de los Estados por educar a los ciudadanos para que no caigan como víctimas debe ser mayor, toda vez que el negocio del crimen organizado genera 870.000 millones de dólares anuales, del que la trata de personas ocupa el tercer puesto, junto al narcotráfico y la falsificación de productos, que son los primeros.
Así lo confirman datos de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) divulgados la pasada semana en Viena, en una conferencia sobre la lucha contra el crimen organizado.
“La difusión de las artimañas de los delincuentes que engañan a nuestras mujeres, como la delación y castigo de las autoridades cómplices son imprescindibles para frenar el crimen”, concluyó.