La Asociación de Comités de Amas de Casa manifestó su apoyo a la jornada nacional contra la chikungunya que ordenó ayer el presidente Danilo Medina y le dijo al mandatario que puede contar con sus miembros que irían casa por casa a orientar.
La presidenta de la entidad, Ana Vertilia Cabrera, expresó en un documento que el avance de la enfermedad es muy preocupante, sobre todo, en los barrios vulnerables, en los que se registra la mayor cantidad de los 38 mil casos sospechosos.
“Es alarmante la cantidad de personas que hay en las clínicas y hospitales con fiebre muy alta, dolores de cabeza y musculares intensos y otros síntomas que apuntan a que se trata de ese mal, sin contar aquellas que se medican en sus casas, lo que no permite tener un registro exacto de los afectados”, afirmó.
Llamó a las amas de casa y a toda la población a sumarse a la campaña para frenar la propagación del virus, para lo que es necesario eliminar los criaderos de mosquitos, untar cloro y tapar bien los envases con agua, no dejar el líquido aposado y usar mosquiteros.
Cabrera dijo que frente a la epidemia, que ha hecho más efecto en San Cristóbal, es indispensable seguir los consejos del Ministerio de Salud Pública y acudir a las Unidades de Atención Primaria para combatir los síntomas.
Instó a no mostrar renuencia a las orientaciones y asumir que en efecto el vector que transmite esa patología es el mosquito Aedes aegypti, que puede contagiar y contagiarse de una persona y expandirlo.
La chikungunya ha sido confirmada en San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Distrito Nacional, Santo Domingo, Hato Mayor, Peravia, Azua, La Altagracia, María Trinidad Sánchez y Monte Plata y las autoridades han detectado posibles casos en otras zonas.