NUEVA YORK – El Fiscal General Eric T. Schneiderman anunció este miércoles el desmantelamiento de una red de distribución de cocaína que supuestamente operaba entre las ciudades de Nueva York y Wappingers Falls, del condado de Dutchess y la República Dominicana. Hay varios dominicanos arrestados.
Dijo que el producto de las ventas se enviaba a la República Dominicana, de acuerdo a la acusación de un Gran Jurado revelada hoy. Como resultado de la investigación, conocida como "Operación Snowfall", ocho personas han sido acusadas de un total de 140 cargos combinados relacionados con la posesión y tráfico de cocaína y una novena persona fue detenida por cargos relacionados con drogas.
"Me he comprometido a erradicar las bandas criminales que están contaminando las comunidades en todo el estado con drogas peligrosas e ilegales", dijo el Fiscal General Schneiderman. "En este expediente se acusa a una red internacional de drogas de alto volumen que supuestamente operaba durante todo el día y la noche. Con el cierre de esta empresa criminal masiva, la Operación Snowfall ha sacado a estos presuntos traficantes de drogas de las calles y los ha llevado a la cárcel, ayudando a que nuestras comunidades sean más seguras".
"Los esfuerzos combinados de la policía federal, estatal y local, una vez más poner fin a una operación de drogas", dijo el Superintendente de la Policía del Estado de Nueva York Joseph A. D’Amico. "Después de una larga investigación, estos delincuentes están tras las rejas y sus drogas peligrosas están fuera de nuestros barrios. Quiero agradecer a nuestros socios de la ley en esta investigación. En conjunto, estamos haciendo nuestras calles más seguras para los neoyorquinos".
De acuerdo con los documentos presentados en la Corte del Condado de Dutchess hoy, la red de narcotráfico estaba dirigida por un dúo de marido y mujer, Robert García y Adalgisa Hernández, desde un edificio el 111 Wadsworth Avenue, en Washington Heights, a sólo dos cuadras del Puente George Washington. La pareja también supuestamente utilizó apartamentos de alquiler en un edificio en la esquina, 1365 de St. Nicholas Avenue, incluso utilizando una trampilla oculta dentro de una cocina del apartamento, y llevando a cabo transacciones en persona usando las escaleras del apartamentos como una oficina.
Como se indica en el expediente revelado hoy, escuchas telefónicas e información provista por informante revelan una operación empresarial bien coordinada: Hernández recibía órdenes por teléfono, al menos un centenar por día y, a veces incluso más que eso, desde su apartamento en Wadsworth Avenue; las órdenes se retransmitían a los empleados en el edificio de St. Nicholas, donde la banda mantenía una instalación de almacenamiento en el piso 12 y una operación de pesaje / empaquetado en el quinto piso, donde un flujo continuo de clientes recogía sus compras.
Las pruebas obtenidas durante la investigación indican que esta banda con sede en Washington Heights transportaba sus beneficios a la República Dominicana. Dentro de los últimos dos meses, un asociado de García, Denny Martínez, fue detenido en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy intentando llevarse $30,000 en efectivo en un vuelo con destino a la República Dominicana, de acuerdo con documentos de la corte.
La investigación, realizada por la Fuerza de Tarea Contra el Crimen Organizado de la Fiscalía General, la Policía del Estado de Nueva York y e Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional, también descubrió una supuesta conexión de la red basada en Washington Heights con una gran base de clientes en Wappingers Falls. Michael Novick, un miembro prominente de la comunidad de Wappingers Falls, donde su hermana se sienta en la Junta de la de Síndicos de la ciudad y su hermano es un oficial de policía, ha sido acusado de ayudar a los co-conspiradores a viajar a Washington Heights varias veces cada semana, adquirir varias onzas de cocaína cada vez y llevar a los narcóticos a Wappingers Falls para su reventa.
Una vez que la droga llegaba a Wappingers Falls, Novick la vendería a una amplia variedad de clientes y revendedores en la zona, con frecuencia utilizando al Deli Chubby situado en el 28 Market Street en Wappingers Falls como una base de operaciones, de acuerdo al expediente de hoy.