La NASA detecta explosión cósmica más cercana a la Tierra




Washington, 28 may (PL) La Administración Nacional de la Aeronaútica y el Espacio (NASA anunció hoy que uno de sus satélites detectó un destello súbito de rayos gamma en la galaxia de Andrómeda, cercana a la Tierra, lo que puede significar que dos estrellas colisionaron.

El telescopio del observatorio cósmico Swift captó la víspera una emisión fuerte y repentina de rayos gamma; aunque los astrónomos aún no determinan si se trata de un brote de rayos de ese tipo (conocidos como BRG) o rayos X ultraluminosos (ULEX).

Los científicos explicaron que si se trata de un BRG,la explosión probablemente procedió de una colisión de estrellas de neutrones; mientras que en el caso de que sean ULEX, la explosión fue de un agujero negro que consume gas.

Pero sea lo que sea, los especialistas anunciaron que es el evento de su tipo más cercano a la Tierra, el cual se pudo observar por primera vez en la historia de la cosmología.

Uno de los brotes de GRB anteriores más cercanos fue a una distancia de dos millones 600 mil de años luz, mientras que la galaxia de Andrómeda está a dos millones 500 mil de años luz de distancia.
Según los astrónomos, a pesar de que esa explosión es la más cercan



About the Author

José Tejada Gómez
Periodista, fundador y director de DiarioDigitalRD. Para contacto 809-616-6354 Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]