Senado aprueba proyecto transforma el BNV

La sesión del Senado de la República vota el proyecto de préstamo.




El senado aprobó este miércoles el proyecto que transforma el Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNFVP) en el Banco Dominicano de Desarrollo de las Exportaciones (Bandex), propuesto el Poder Ejecutivo, que contará con un capital social autorizado de diez mil millones de pesos.

La entidad crediticia funcionará como un instrumento para financiar al sector exportador e impulsar su crecimiento, en cuya estructura trabajan desde hace un tiempo las autoridades, en coordinación con las autoridades monetarias y financieras y el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), de la mano con el Gobierno de Corea del Sur, quien envío en varias ocasiones técnicos a capacitar el personal del BNV.

Después de cuatro décadas operando como regulador y supervisor, ocho años como promotor, asegurador y Banco de segundo piso, desde hace un tiempo el BNV, ha venido trazando la ruta de transformación para ser una entidad de apoyo al comercio exterior.
La institución financiera busca ser el Bandex para financiar a los sectores productivos y las exportaciones.
Administrativamente, la gerencia del Banco ha puesto en venta la cartera hipotecaria y de consumo de la institución, que representa cerca del 70% de la cartera global de préstamos, que supera los RD$5,500 millones, recursos que se proyecta financiar exportaciones y sus operaciones vinculadas, como seguro, pre y post-embarque, entre otros.
La institución bancaria nació en el 1962 como BNV, modificada su razón social y función mediante la Ley 604, que lo convirtió en el BNFVP, y ahora se busca convertirlo en una especie de “Exinbank dominicano”.

Otros proyectos
Además aprobaron la resolución remitido por la Cámara de Diputados que aprueba el informe de análisis y evaluación de la ejecución del Presupuesto General del Estado correspondiente al año fiscal 2012, que presentó la Cámara de Cuentas.

Además, sancionaron positivamente la resolución que reconoce con un pergamino a cantante Luis Segura “El Añoñaito”, cantante, compositor y músico de bachatas, por sus aporte a favor del arte y la cultura nacional, ejemplo de dedicación y perseverancia para presentes y futuras generaciones.

También fue aprobado en segunda lectura el proyecto que crea el Instituto del Banano (INBANANO), que sometió Manuel Güichardo Vargas de la provincia Valverde.

Otra pieza aprobada positivamente el proyecto de Seguridad Privada, de la autoría de Adriano Sánchez Roa, de Elías Piña; así como la pieza que modifica la ley 50-88 sobre drogas y sustancias controladas de la República Dominicana, de la autoría Carlos Castillo.

Debates

Senador José Rafael Vargas.

Senador José Rafael Vargas.

El senador por la provincia Espaillat, José Rafael Vargas, pidió al pleno del Senado integrarse a las movilizaciones de prevención y combate para eliminar los criaderos de mosquitos que causa el virus de la chikungunya.

Esta moción fue respaldada por los senadores Luis René Canaán, de Salcedo, Prim Pujals Nolasco, de Samaná y Adriano Sánchez Roa, de Elías Piña.

Por otro lado, Pujals Nolasco pidió castigar a los asesinos de la teniente de la Policía asignada a AMET, Mercedes de Carmen Torres Báez, y demandó de las autoridades a endurecer las medidas contra la delincuencia que se desplaza en diferentes vehículos, específicamente motocicletas para cometer estos horrendo crímenes.

Solicitó al Procurador Francisco Domínguez Brito, realizar un descenso en las cárceles del país, porque un dominicano que fue detenido en España que debía estar purgando una pena de 30 años un homicidio en el país, fue apresado en España por otro hecho similar.

Por otro lado, el senador por Santiago, Julio Cesar Valentín, favoreció que el Código Procesal Penal (CPP) se haga más restrictivo para el crimen organizado, narcotráfico, sicariato y otros crímenes que son lesivos para la sociedad.

Abogó por políticas de inclusión social, y que se otorguen oportunidades de empleos para los ciudadanos, e insistir en la formación ciudadana en valores.

Consideró que hay que garantizar que no haya impunidad, “que una persona responsable de un crimen, no exista abogado que pueda defenderle de una sanción segura de la justicia”.