Circula en Santiago el libro de Minou sobre cartas sus padres

Minou Tavárez Mirabal habla en el acto en el que puso a circular la obra.




SANTIAGO. El libro de la diputada Minou Tavárez Mirabal con las cartas de sus padres, los luchadores antitrujillistas Minerva Mirabal y Manolo Tavárez Justo, “Mañana te escribiré otra vez” (publicado por el sello Aguilar de Editorial Santillana) se puso a circular en el Ateneo Amantes de la Luz, Inc. en un concurrido acto.

Los presentadores de este libro testimonial fueron los abogados e intelectuales Ramón Antonio (Negro) Veras y Anselmo Muñiz. La actriz María Ligia Grullón realizó una lectura dramatizada de fragmentos de las cartas. La actividad se celebró en el salón de actos “profesor Federico Izquierdo” del Ateneo.

La mesa directiva del acto celebrado en Santiago.

La mesa directiva del acto celebrado en Santiago.

Minerva Mirabal y Manolo Tavárez Justo fueron dos luchadores por la libertad de República Dominicana, que ante las circunstancias de adversidad infinita que les tocó vivir bajo la dictadura de Trujillo, se crecieron hasta el heroísmo y el sacrificio último de la muerte. La voz de Minou los saca a la luz, los acompaña, los contextualiza.

Muñiz dijo del libro: “Mediante sus cartas mutuas los héroes dejan de ser figuras lejanas y abstractas para aparecer frente a nosotros como una pareja joven y enamorada que descubre en la cotidianidad de su amor la fuerza y la razón para enfrentarse a un régimen despiadado e injusto”.

Mientras que Minou hizo la siguiente exhortación: “Sirvan estos viejos papeles, recopilados y ordenados con amor filial no solo para conocer desde otra dimensión a estos dos grandes de la historia dominicana, sino para que sean también amparo cuando nos sintamos cansados, refugio cuando seamos agredidos, socorro cuando la duda nos quiera detener y sobre todo ejemplo de lo que tenemos que ser ante la llamada maravillosa de la Patria”.
Las más de 100 cartas, telegramas, documentos y fotografías que aparecen en este libro –los que sobrevivieron a la persecución, la mazmorra, la censura, al robo de la historia– abarcan las etapas del noviazgo, matrimonio y cárcel, de 1954 a 1960, y constituyen un legado histórico único.

Tavárez Mirabal (1956) es política dominicana, actualmente diputada al Congreso Nacional. Se formó en Filología Hispánica, Literatura Hispanoamericana y en Alta Dirección Pública. En 2011 publicó El camino que traigo conmigo, textos, artículos y discursos en los que aboga por el fortalecimiento de la institucionalidad y la democracia en República Dominicana. También dedica su tiempo a luchar por mantener viva y en alto la memoria de sus padres, asesinados brutalmente por dos regímenes totalitarios.



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]