El 48% de la produción agrícola dominicana se pierde

Luis Pellestier, director ejecutivo de AFIPA; José Perdomo, presidente de CropLife Latin Americapara, y Henry Monsanto, presidente de AFIPA.




En la actualidad se pierde el 48% del total de los productos de la tierra que salen de las fincas agrícolas en los diferentes escalones de la cadena de comercialización, por lo que hay que desarrollar tecnologías innovadoras que permitan reducir drásticamente este indicador.

La información la dio aquí el presidente de la Asociación de Fabricantes, Representantes e Importadores de Productos para la Protección de Cultivos (AFIPA), Henry Monsanto, quien participó junto al director ejecutivo de esa entidad, Luis Pelletier, en el VII Foro Internacional, realizado en Quito, Ecuador.

Todas las presentaciones resaltaron que del total de agricultores en el mundo 41% son mujeres; 70% de los alimentos que consumimos provienen de fincas familiares, y 97% de los agricultores se encuentran en países en vía de desarrollo.

En el evento se trató el potencial de la pequeña y mediana agricultura en América Latina, organizado por CropLife Latin America. Participaron agricultores y técnicos de Chile, Brasil, Guatemala y Ecuador, entre otros.

Además los conferencistas James French, director de Negocios del IICA; Ramiro González, ministro de Industrias y Productividad, y Eduardo Estrada, presidente de Bayer para Brasil y América Latina, quienes concluyeronen que:
-La ciencia debe tornar mucho más eficiente la productividad de cada hectárea de superficie cultivable a fin de incrementar la productividad.

-En la actualidad se pierde el 48% del total de los productos de la tierra que salen de las fincas agrícolas en los diferentes escalones de la cadena.

-El reto de alimentar a 9.000 millones de personas que habitarán el planeta Tierra en el 2050 es el desafío al que debe mirar la industria de la ciencia de los cultivos.

-Incrementar el uso de las TICs en el manejo rural, desarrollar estrategias multidimensionales y afrontar los retos de viabilidad, capacidades y generacionales.

En cuanto a la pequeña agricultura o agricultura familiar se dejó establecido que es necesario:
•Generar incentivos para que las nuevas generaciones decidan
reemplazar a las anteriores, en la agricultura familiar.
•Restablecer los medios de producción con pequeños huertos de
producción agrícola de ciclos cortos.
•Asistir a los agricultores con capacitación, técnicas, créditos y
comercialización en mercados formales.

Además el encuentro internacional ratificó que:
• La educación es el eje fundamental y transversal en todos los
procesos de desarrollo en los pueblos.
• Se requiere de capacitación permanente en toda la cadena de producción.
• El productor debe empoderarse de las nuevas tecnologías y prácticas
agrícolas para aumentar su productividad y garantizar la calidad de su
producto.
• Estudiar el mercado para descubrir las demandas de nuevos productos
y nuevos nichos de comercialización.
• Buscar alianzas en cada etapa de la cadena productiva y
comercializadora de la agricultura.
• Alcanzar la certificación de los productos agrícolas asegurando
salubridad, buenas prácticas agrícolas y buenas prácticas sociales.
• Conseguir acuerdos asociativos que permitan negociar los productos
en igualdad de condiciones.



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]